Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Junta aprueba el Plan Integral de actuación para el Polígono Sur de Sevilla


Sevilla Información. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha entrevistado con el comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, para analizar el Plan Integral de actuación en esta barriada. A la reunión también han asistido los titulares de las consejerías implicadas en las actuaciones a llevar a cabo en la zona; Gobernación, Economía, Empleo, Obras Públicas y Transportes, Salud, Educación, y para la Igualdad y Bienestar Social. Tras el encuentro, el Consejo de Gobierno ha aprobado la iniciativa, que se pondrá en marcha a principios de 2006.

El plan afecta a una población superior a los 32.000 habitantes de la capital hispalense, distribuidos en seis barriadas: La Paz, La Amistad, La Oliva, Antonio Machado, Martínez Montañés, Las Letanías y Murillo, con una extensión de casi 145 hectáreas. Las medidas que se llevarán a cabo a partir del 1 de enero de 2006, pretenden poner solución a los problemas de marginalidad social, seguridad, empleo, asuntos sociales, vivienda, salud y educación que presenta la zona. En esta propuesta participan conjuntamente la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sevilla.

El comisionado ha contado para la elaboración del plan, en el que se comenzó a trabajar en marzo de 2004, con la participación de unas 4.000 personas. La consejera quiso reconocer en rueda de prensa esta importante labor de colaboración, especialmente por la implicación de los vecinos de la barriada.

El plan cuenta con una primera fase de diagnóstico de la zona, en la que se ha analizado la situación y los problemas del Polígono Sur. La siguiente fase expone los ejes estratégicos con medidas y soluciones que se pondrán en marcha en materia de Educación, Intervención Sociofamiliar, Inserción Sociolaboral, Salud, Vivienda, Movimiento vecinal, Cultura, Seguridad Ciudadana y Deportes. El texto prevé actuaciones para los próximos ocho años, que contarán con financiación concreta de las consejerías, acogida al presupuesto ordinario de cada una.

Los ejes centrales pasan por un modelo necesario de financiación, con flexibilidad suficiente para permitir la continuidad de los programas y adaptación a las situaciones; un modelo de gestión que coordine a los diferentes agentes implicados en el desarrollo de las medidas; y un modelo necesario de seguimiento que controle la evolución del plan.

En palabras del comisionado, hay que "garantizar la sostenibilidad política, técnica y vecinal" para obtener resultados y no caer en el mismo error de actuaciones puntuales anteriores, que apenas se mantuvieron unos meses.

La consejera de Gobernación, por su parte, insistió en que la problemática del Polígono Sur no es una cuestión meramente económica, por lo que "no podemos quedarnos sólo en la miopía de los números", sino en una actuación integral y con implicación por parte de administraciones y vecinos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.