Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Por fin se inauguró el Museo centro de Cerámica de Triana


 Antonio Rendón. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada del alcalde de la capital sevillana, Juan  Ignacio Zoido y el presidente de la Confederación de Empresario de Sevilla Miguel Rus, han presidido la inauguración del museo del centro de cerámica de Triana.

Tras varios años de rehabilitación y aunque se abrió al público hace unos días, durante las fiestas de la Velá de Triana, este martes se ha inaugurado el tan esperado “Museo de la Cerámica de Triana” que será un centro de referencia cultural en el barrio sevillano de Triana y el barro, esta mezcla indisoluble, se aúnan  para exponer a lo largo de varias salas y plantas la historia viva del arrabal de un oficio emblemático y que entraña su seña de identidad, la cerámica. En esta exposición se puede visitar varios hornos históricos, algunos de ellos del siglo XVI, el pozo de agua, los depósitos de arcillas, las molinas de minerales, las almágenas o recipientes para guardar los pigmentos preparados, además del torno de alfarero, vasijas, azulejos, son sólo algunos de los tesoros de este arte milenario que pueden visitarse en este espacio museístico e incluye piezas de cerámica Santa Ana, Santa Clara, Pickman, Niculoso Pisano, también contiene piezas de cerámica ideada por Aníbal González que decoraron la Plaza de España de la exposición del 1929 y colección de Carranza.

 El presidente de la CES, Miguel Rus, ha declarado “para grabar con letras de oro se retoma parte de la historia a la que había que hacer justicia. Por su parte, Susana Díaz ha destacado la labor de los trianeros, “que hace diez años vieron este lugar un triangulo de turismo, un lugar para canalizar el turismo que llega desde el puente de Triana y que no podía acabar siendo devorado por la especulación urbanística. Por su parte, Juan Ignacio Zoido, ha declarado la puesta en valor del consenso entre ambas administraciones, para poner en marcha el proyecto que hay que profundizar en una forma de vida que el centro representa en un día histórico.

Numerosos vecinos y representantes municipales se congregaron en este lugar de la calle Antillano Campos, del barrio sevillano de Triana.

 

 

 

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.