Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Tour Cofrade amplia sus visitas a los templos de Triana


 Arte Sacro. Tour Cofrade ofrece visitar los cuatro puntos neurálgicos de la Semana Santa de Sevilla en Triana, la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, la Iglesia de la O, la Capilla de la Estrella, y la Capilla de los Marineros. Las visitas serán coordinadas por guías licenciados en Historia e Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, utilizando en los trayectos, como medio de transporte, microbuses.

Como complemento al TourCofrade, visitaran para comenzar la ruta, el taller de un insigne imaginero, Jesús Méndez Lastrucci.

Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración. La primitiva capilla del Patrocinio data de finales del siglo XVII, cuando en 1689 se fusionaron en ella las Hermandades del Patrocinio y la del Cristo de la Expiración, dando lugar a la actual Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria. La capilla actual está formada por dos templos que se adosan en paralelo. El 22 de febrero de 2012, el Papa Benedicto XVI eleva al templo a la categoría de Basílica menor, siendo el cuarto templo en Sevilla en recibir esta dignidad.

Iglesia de la O. La actual iglesia de la O tiene sus orígenes en una antigua Ermita-hospital dedicada a Santa Brígida de Irlanda, regentada por una Hermandad con esta misma advocación, según documentos del siglo XV que se conservan. En ella comenzó a practicarse la contemplación del Misterio de la Expectación de Nuestra Señora, un antiguo título para la Virgen María embarazada y en la espera al parto (advocaciones de la O y de la Esperanza). En los últimos años del siglo XVII, y debido a las reducidas dimensiones de la capilla y a su mal estado de conservación, se decidió construir un nuevo templo. La iglesia quedó terminada en el año 1702, siendo inaugurada solemnemente en febrero de ese mismo año. Como anécdota, cabe decir que la Hermandad de la O fue la primera de las de Triana en cruzar el viejo puente de barcas, hecho ocurrido en el año 1830, para hacer estación de penitencia hasta la Catedral de Sevilla. En 1911 la iglesia adquirió la condición de sede parroquial, siendo la única de Sevilla erigida como tal en un templo de propiedad privada, pues pertenece a la Hermandad y no a la Diócesis; siendo además la segunda parroquia erigida en el arrabal de Triana.   

Capilla de la Estrella. La Hermandad de La Estrella, creada por la fusión en 1674 de la Hermandad de la Virgen de la Estrella con la del Cristo de las Penas, se establece en la iglesia de San Jacinto en el año 1835. Se decide la realización de un edificio propio para la Hermandad. Este edificio en principio se destinaba a Casa de Hermandad y, posteriormente, fue reformado para adaptarlo a Capilla. La Capilla de la Estrella es la principal vía de comunicación del popular barrio de Triana con el centro de la ciudad (a través del célebre puente de Triana).

Capilla de los Marineros. Es la sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Fue construida en 1759 en el mismo lugar en el que había estado la capilla del Colegio de Mareantes de Sevilla. Tras la ocupación francesa fue secularizada y convertida en almacén, llegando a ser también iglesia anglicana y teatro. En 1953 la Hermandad de la Esperanza decide su recuperación, iniciándose las obras en 1958. La bendición tuvo lugar en 1962 y el Viernes Santo de ese año la cofradía terminó su estación penitencial en su nueva sede. En el año 2010 se iniciaron obras de ampliación gracias a la compra por parte de la Hermandad de fincas adyacentes a la capilla. En la reforma integral del templo se incluyen dos nuevos retablos y modernos sistemas de seguridad para las imágenes. Tras las obras, el 29 de abril de 2010, la capilla fue bendecida por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.