Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. El alcalde asiste a la presentación del acto de presentación de la programación de las bibliotecas municipales para 2006


Sevilla Información. Recientemente se han presentado en la biblioteca Luis Cernuda de Bellavista la programación de las bibliotecas municipales para 2006. Al acto acudió el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
 
   
Más información 
 
El acto ha estado dirigido al público adulto, en especial a los alumnos del Centro de Educación de Adultos de Bellavista, con el objetivo de iniciar y potenciar el arte de la creación literaria tanto oral como escrita.

En el año 2005, las bibliotecas han contado con un total de 91.485 volúmenes, lo que supone un incremento respecto del año anterior de un 8’14%. Todos ellos se encuentran en el Catálogo de la Red de Lectura Pública de Andalucía por lo que a partir de este momento pueden localizarse a través de internet, al tiempo que permite agilizar y mejorar los procesos de atención al público.

Durante este año que acaba se han recibido 370.152 visitas y realizado 101.731 préstamos. En la actualidad todos los socios de las bibliotecas municipales disponen del nuevo carné de la Red de Lectura Pública de Andalucía que les da acceso a todas las bibliotecas de la Red estén en la localidad en que se encuentren. En cuanto al Programa Cultural se han desarrollado unas 300 actividades con alrededor de 700 sesiones y una participación de 21.200 personas. Para el próximo 2.006 el Programa Cultural de las Bibliotecas entre Febrero y Mayo constará de 154 actividades con un total de 384 sesiones, además de las habituales de Formación de Usuarios. Como viene siendo habitual se realizarán  cuentacuentos, cine, ludotecas, fotografía, medio ambiente, flamenco, historia de los barrios, conciertos...

Entre todas ellas cabe destacar con especial atención, las dedicadas a Mozart en el 250 aniversario de su nacimiento y a Juan Ramón Jiménez al cumplirse los cincuenta años de la entrega del Nobel.

 Discurso del alcalde
 
Amigas y amigos del Taller de Creación Literaria,

Señoras y señores,

Quiero darles en primer lugar la enhorabuena por sus trabajos, y animarles a que sigan participando en esta actividad cultural que se desarrolla en nuestra bibliotecas.

Nuestras bibliotecas, en las que vemos con satisfacción como va aumentando tanto los volúmenes de que disponen y que este año tuvieron más de 370.000 visitas, son también factorías culturales de nuestra ciudad.

Es muy importante que sepamos todos, y desde luego nosotros lo sabemos, que la promoción y desarrollo de Sevilla en el plano cultural no sólo es cuestión de tener los espectáculos más brillantes y de primer nivel mundial, o de tener e impulsar los creadores y las creaciones más importantes en nuestra ciudad. La cultura, como elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento humano, es básica y fundamentalmente una materia que debe irradiar y crecer en la propia ciudadanía. Por eso, el objetivo número uno de nuestra política en materia de cultura es la promoción cultural, dotando de los medios y oportunidades precisas, de los sevillanos y sevillanas.

El desarrollo cultural de la población es, por tanto, una necesidad estratégica tan importante para la ciudad como el desarrollo económico, la creación de empleo, o la construcción de infraestructuras. Podríamos decir que la ciudad crece y se desarrolla como comunidad acompasadamente con el crecimiento y desarrollo cultural de sus miembros. La cultura sería, por tanto, un material de construcción tan importante para la ciudad como el hormigón, el adoquín o el asfalto.

Ya que, en esta velada, se están leyendo textos tan interesantes y de tanta calidad permítanme que yo también les lea algo. Por supuesto que no algo mío, no me atrevería a tanto. Mucho mejor, les voy a leer algo de la filósofa malagueña María Zambrano. Y lo voy a hacer con el permiso de nuestro delegado de cultura, Juan Carlos, que es un gran experto en esta autora.

Dice María Zambrano:

".... Pocas cosas hay en la humana historia que tengan más carácter de creación que la ciudad………..."

Hasta aquí María Zambrano.

Creo que no se puede explicar mejor esta esencia de la ciudad formada como creación cultural, que se nutre de la cultura y creatividad de sus ciudadanos al tiempo que contribuye a promover y estimular ese carácter creador.

Por todo ello les tengo que agradecer la tarea que están desarrollando todos ustedes, y pedirles que continúen en la labor y que, incluso, motiven cada vez a más vecinos y amigos suyos para que se unan en este tipo de aventuras culturales que crean ciudad.

Muchas gracias a todos y a todas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.