Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

San Bernardo. Exposición Fotográfica: 75 Aniversario del Regimiento de Artillería antiaérea nº 74


Arte Sacro. Con motivo de los actos de celebración del 75 aniversario de la creación del Regimiento de Artillería Antiaérea nº. 74, nuestra hermandad acogerá una exposición fotográfica donde se desarrolla de forma gráfica la historia de esta unidad de artillera. La muestra está compuesta por 128 instantáneas ordenadas cronológicamente, en las cuales queda plasmada el armamento, las operaciones, ejercicios y actos institucionales de la unidad, desde sus inicios hasta nuestros días, distribuidas en 24 paneles, además de un audiovisual informativo que se adentra en las actividades propias de este regimiento.

La exposición se podrá visitar desde el día 8 al 11 de septiembre en horario de 18:00 a 21:30 horas, contando la misma con personal cualificado a la atención de los visitantes.

Como referencia histórica podemos destacar que el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 fue creado en el año 1939 en Jerez de la Frontera. A lo largo de los años contó con diferentes tipos de cañones antiaéreos. El año 1965 marcó un importante punto de inflexión, pues llegaron las primeras Baterías del misil antiaéreo HAWK, el cual, con sucesivas mejoras, perdura hasta nuestros días.

Desde de 2001 el Regimiento cuenta sólo con artillería misil, alcanzando su punto culminante con la adquisición de una Batería de misiles PATRIOT en 2005. Por ello es la unidad más potente de Artillería Antiaérea de las Fuerzas Armadas españolas.

Las capacidades de dichos sistemas de misiles han permitido a la unidad la participación en la protección antiaérea de diferentes eventos de alto nivel celebrados en España: Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno en Salamanca, Cumbre Antiterrorista de Madrid, Fórum de Barcelona y Expo de Zaragoza entre otros.

La unidad, asimismo, ha participado en operaciones de apoyo y cooperación con la sociedad civil, tales como la limpieza de fuel consecuencia del naufragio del petrolero PRESTIGE y la seguridad, contra acciones terroristas, de instalaciones estratégicas del territorio nacional. En noviembre de 2008, y durante seis meses, 80 componentes del Regimiento se desplazaron a Kosovo con misión de mantenimiento de la Paz.

Actualmente el Regimiento se encuentra repartido entre Dos Hermanas (Sevilla) y San Roque (Cádiz), contando con más de 800 “artilleros” entre Mandos y personal de Tropa profesional.

En Dos Hermanas (Base militar de El Copero) se encuentra la Jefatura de Regimiento y el Grupo de Misiles HAWK II/74 y en San Roque se ubican el Grupo de Misiles HAWK-PATRIOT I/74 y la Unidad de Reparaciones III/74.

El Sistema de misiles antiaéreos HAWK está concebido para batir aeronaves a baja y media altura, con capacidad todo tiempo. Tiene un alcance de 40 kilómetros y un techo de 18 kilómetros. Los misiles son guiados al objetivo gracias los datos transmitidos por los radares de tierra.

El Sistema de misiles antiaéreos PATRIOT es capaz de batir objetivos desde muy corto alcance hasta más de 70 kilómetros. Utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos: desde aeronaves hasta diferentes tipos de misiles hostiles, con gran resistencia a la interferencia electrónica.

El RAAA 74 HAWK/PATRIOT constituido, equipado y adiestrado para proporcionar defensa antiaérea tanto a puntos y zonas vitales del territorio nacional como a unidades de la fuerza en operaciones es referente de la Artillería española.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.