Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Publicaciones. La Conferencia Episcopal Española publica el libro "Parroquias de España"


Arte Sacro. La Conferencia Episcopal Española ha publicado el libro “Parroquias de España” que recoge los datos esenciales de las 23.060 parroquias repartidas por todo el territorio nacional. Se trata de una publicación inédita, ya que hay que retroceder hasta el año 1957 para encontrar una guía similar, aunque fuera en ese caso un listado de parroquias sin ningún dato adicional, aparte del nombre, la localidad y la diócesis.

La obra que ahora se publica tiene una finalidad práctica: proporcionar una completa información de cada una de las parroquias de todas las diócesis de España, cuyos obispos son miembros de la Conferencia Episcopal Española. Se pretende que por encima de todo sea una fuente de información actualizada para que se puedan localizar los datos deseados en el menor tiempo posible y de la manera más cómoda.

El libro está separado en dos cuerpos principales, un primero dedicado a la información de las parroquias y un segundo compuesto a su vez por dos tipos de índices distintos. La búsqueda resulta sencilla. El libro sigue el orden alfabético de las diócesis, separando cada una de ellas en sus respectivos arciprestazgos, siguiendo el criterio alfabético. En cada uno de ellos, se muestran las parroquias ordenadas alfabéticamente, pero bajo el criterio de respetar los artículos, en su posición original, como parte del nombre completo. Para ello, se han desarrollado dos índices distintos (parroquias y poblaciones), que aparecen al final de la obra.

Se ha procedido a transcribir fielmente la información proporcionada por las diócesis con todas sus particularidades, también en los casos en los que aparece el nombre de la parroquia en la lengua cooficial, ya sea de modo único o bien con la utilización de las dos lenguas comunes en la diócesis.

La elaboración del libro ha supuesto tres años de un arduo y complejo trabajo, coordinado por la Oficina de Estadística y Sociología de la Conferencia Episcopal Española.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.