Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Triduo en honor a la Divina Pastora de las Almas. Hoy Función Principal


Arte Sacro. Hoy día 10 comenzará el Triduo a la Divina Pastora de la Calle Amparo y se bendecirá la nueva Simpecadera, ante la presencia del Santísimo Sacramento expuesto, siguiendo la tradicional costumbre de la  Hermandad.

Comenzará a las 20:30 horas. Tras la exposición de S.D.M., ofreciendo los hermanos más jóvenes la oración de la Corona Seráfica a la Titular, concluyéndola con las Letanías Propias de la Divina Pastora.Terminada dicha alabanza, se rezará el Ejercicio de Triduo compuesto modernamente basado en los contenidos y temas de la Novena que Fray Isidoro escribió y publicó en 1714, cuyo tricentenario estamos celebrando este año.

Dado que también hace tres siglos comenzaron de manera fija los cultos solemnes en el templo ante el altar del risco, creado para nuestra imagen titular y extendido luego a otros lugares de la geografía andaluza y española, la Priostía de la Hermandad ha querido honrar a nuestra titular con el montaje de un Risco, para el cual se ha remozado y reformado la estructura sobre la que se montó en años anteriores. Acompaña a la imagen de la Divina Pastora la imagen de vestir del Arcángel San Miguel cedida por la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud. Ante dicho altar, el Triduo tendrá su centro en la Liturgia de la Palabra, con sermón a cargo de Pedro José Rodríguez Molina, Pbro., Capellán Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz. Tras la predicación, sonarán los tradicionales Gozos de la Divina Pastora, estando el acompañamiento musical del triduo a cargo de Víctor Arturo López López y Francisco Javier Segura Márquez.

Tras la bendición y reserva de S.D.M., se llevará a cabo el juramento de nuevos hermanos y bendición de la nueva Simpecadera en la que quedará expuesto permanentemente al culto el Estandarte de la Divina Pastora que donó el VII Duque de Osuna, don José María Téllez-Girón y Benavides en 1732. Dicho retablo, que ha sido realizado por Andrés Martín Angulo y Álvaro Martín González, y decorado por Nolasco Alcántara Madroñal y Juan Miguel de la Rosa Rivera, no ha supuesto ningún coste para la hermandad, dado que dichos artífices han donado su trabajo y el Hermano Mayor de la corporación, Gabriel Solís Carvajal, ha costeado todos los materiales necesarios para la elaboración de la misma. 

Dicha Simpecadera, de estilo neoclásico con elementos de imitación de jaspe en diferentes colores, presenta como remate el escudo de la Casa Ducal de Osuna, donantes de la insignia que en él se venera. En el banco de dicho retablo, en lugar adaptado para ello, entre flores de talco a imitación de las tradicionalmente realizadas por los conventos de clausura, obra de Andrés Martín Angulo y Rosa González Velasco, se han dispuesto todas las reliquias que posee la hermandad para que puedan ser veneradas en todo momento por los fieles y fomentar así la devoción a tan preclaros varones y mujeres apostólicos, en cuyo ejemplo se apoya el ministerio evangélico de la hermandad.

El día 11 se entregarán los diplomas a los hermanos que cumplen 25 años

Tras el segundo día del triduo, entregaremos los diplomas acreditativos de su pertenencia ininterrumpida a la hermandad durante 25 años a los siguientes hermanos:
- Fray Roque Calero Quiroga, O.F.M.- Ángel Solís Guisado- Joaquín Solís Tarín- Mariano Ruesga Osuna- María del Carmen López Vargas- Esperanza López Castañeda- José González Isidoro- José González Herrera

El día 11 será presentado el cartel anunciador de la Procesión "Tercer Domingo de Septiembre

"Tras la liturgia del Triduo, en nuestra capilla será presentado el día 11 el cartel anunciador de nuestra procesión, que este año ha sido ilustrado con una fotografía de Miguel Gómez Villanueva, elegida en concurso convocado al efecto. La Hermandad ha elegido como presentador del cartel al joven periodista chucenero Jesús Pérez Romero, muy vinculado con la corporación y habitual colaborador de la misma en multitud de ocasiones.Dicho cartel, que ha sido diseñado por Javier Gotor Rodríguez, miembro del grupo GLOZ Comunicación, servirá para anunciar por las calles de la ciudad la llegada del Tercer Domingo de Septiembre.

El día 12 concluirá el Triduo con la Procesión Claustral

Tras el canto de los Gozos del último día de Triduo, saldrá la Procesión Claustral y Extraclaustral con S.D.M., rogando a nuestros hermanos y a los devotos de la Divina Pastora acompañen al Señor en este acto de piedad y devoción que recorrerá las calles adyacentes a la capilla y antiguo Hospital de los Viejos. Tras la Procesión se entonará el Himno de la Divina Pastora.

El día 13, sábado, saldrá la Procesión de la Corona Seráfica 

En torno a las 20 horas, y cumpliendo el ritual establecido por Fray Isidoro de Sevilla para esta hermandad, los hermanos de la misma y corderos del Rebaño de tan amantísima Pastora saldrán por las calles rezando y cantando la Corona Seráfica, concretamente sus misterios de gozo. Acompañarán al Estandarte de la Divina Pastora, donado por el VII Duque de Osuna, que irá escoltado por los faroles del rosario y las melodiosas armonías del Coro "Amigos de la Navidad del Cerro del Águila" que han adaptado sus letras y contenidos al rezo tan característico de la Corona.

Aunque estaba previsto ganar el jubileo de la Hermandad del Museo, al haber una boda a la hora que se tenía prevista la llegada del cortejo, ha hecho que la junta de gobierno haya desistido en el intento de visitar a la Corporación del Lunes Santo

Al retorno, tras el canto de las letanías de la Divina Pastora, se rezará la Salve ya en nuestra capilla en acción de gracias tras cumplir un año más con el rito secular de nuestro Rebaño.

El día 14, a las 12:00 horas, Fiesta Principal de Instituto

Como colofón de todos los cultos, los hermanos se congregarán en la capilla a mediodía del domingo para rezar el Ángelus y a continuación celebrar la Eucaristía en la Fiesta Principal de su instituto. La ceremonia será presidida por N.H. Rvdo. Sr. D. Francisco Moreno Aldea, párroco de la de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando, de Dos Hermanas, estando la predicación a cargo del Rvdo. Sr. D. Servando José Rojas Caldera, Pbro., vicario parroquial de la de Nuestra Señora de la Merced y la Santa Cruz en Cádiz. Antes de la presentación de los dones y el ofertorio realizará la Hermandad Solemne Protestación de Fe, renovando todos sus Votos en defensa de las Verdades reveladas de la Santa Iglesia Católica, en especial las de la Asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma a los cielos, su Mediación amorosa entre Cristo y los hombres y su Realeza Universal. La eucaristía se verá acompañada de coro y orquesta de cámara, coordinada por Jaime Calderón Rovira.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.