Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 20 de abril de 2021
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

75 años de la Hermandad de la Paz por Sevilla


 Daniel García Acevedo. El cenit de los actos que la hermandad de la Paz ha llevado a cabo para conmemorar su 75 aniversario de existencia tuvo lugar ayer sábado, 13 de septiembre, con la procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz en su paso de palio y la solemne misa estacional en la Plaza de América presidida por el Arzobispo Asenjo. Sin duda una jornada que quedará grabada en las retinas de los hermanos de la corporación del Porvenir y en letras de oro en la historia de esta joven hermandad.

Las puertas de la parroquia de San Sebastián se abrieron a las 15,45 horas para que el cortejo formado por unos 300 cirios y representaciones de diversas hermandades como las del Domingo de Ramos o las más allegadas, como la del Cerro del Águila, pudieran ir saliendo y adentrándose por el Parque de María Luisa. La Virgen llevó el rosario que le regalaron las cuadrillas de capataces y costaleros de ambos pasos y que le fue entregada minutos antes de la salida. 

Como curiosidad hay que resaltar que el capataz Antonio Santiago, una vez que la cuadrilla del palio efectuó la salida del paso por la puerta de la parroquia, se metió de costalero con la cuadrilla alta del paso de misterio, ya que en días pasados el costalero que debía ocupar ese lugar ha tenido una lesión y  el sustituto, como decimos, fue el propio Antonio Santiago. También podemos comentar que esta procesión ha sido la despedida del mundo del martillo del gran Joaquín Rivas. El recorrido de ida hasta la Plaza de América la hicieron las cuadrillas del paso de Cristo, divididas en tres cuadrillas.

  

Mucha gente alrededor del paso por su recorrido dentro del Parque que la llevó a pasar por el Monte Gurugu y otras zonas inéditas del recorrido habitual del Domingo de Ramos. Sobre las 19 horas llegaba el paso a la Plaza de América y quedaba instalado en el altar montado sobre la fachada del Pabellón Mudéjar.

  

A las 19,30 horas dio comienzo la solemne misa estacional, presidida por el Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina y concelebrada por varios sacerdotes, entre los que estaban el párroco de San Sebastián  y director espiritual de la Paz , Isacio Siguero, el delegado de cofradías, Marcelino Manzano, el delegado de medios de comunicación, Adrián Ríos o el delegado para la nueva evangelización, Adrián Sanabria.

  

Se hizo la misa votiva 45 María Reina de la Paz y la música  de la celebración estuvo a  cargo del Grupo de Cámara Santa Cecilia, dirigido por Santiago Sampedro, que interpretó las siguientes composiciones:

Entrada: Ouverture, suite en re mayor TWV 55:D18 (G.Ph. Telemann; 1681-1767); y Jesús Bleibet, Coral de la Cantata BWV 147 (J.S.Bach; 1685-1750)

Kyrie: Kyrie, Misa nº 2 en sol mayor D 167 (F. Schubert; 1797-1828)

Gloria: Gloria, Misa nº 2 en sol mayor D 167 (F. Schubert)

Aleluya: Aleluya, Coral de la Cantata BWV 143 (J.S. Bach)

  

Ofertorio: Ave Maria (Ch. Gounod; 1818-1893); y Air, Suite en re mayor TWV 55: D18 (G.Ph. Telemann)

Santo: Sanctus, Misa nº 2 en sol mayor D 167 (F. Schubert); y Benedictus, Misa nº 2 en sol mayor D 167 (F. Schubert)

Paz: Agnus Dei, Misa nº 2 en sol mayor D 167 (F. Schubert)

Comunión: Laudate Dominum, Vísperas del Confesor KV 339 (W.A.Mozart;  1756-1791); Tantum Ergo en re mayor KV 197 (W.A.Mozart); y Larguetto, Concierto para violín en re mayor RV 230 (A. Vivaldi; 1678-1741)

Salida: Allegro, Concierto para dos trompetas en do mayor RV 537 (A. Vivaldi)

Una vez terminada la eucaristía se formó de nuevo el cortejo para la procesión de regreso que comenzó a salir unos minutos después de las 21,30 horas, cuando el paso de la Stma. Virgen de la Paz , ya con las cuadrillas del paso de palio bajaba la enorme rampa del escenario de la Plaza América con las marchas “Macarena” de Cebrián en dos ocasiones y “Virgen de Monteserrat” de Pedro Morales, interpretadas por la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas, que estuvo en ambas procesiones tras el manto de la Virgen de la Paz. El paso fue exornado por nardos tanto en las jarras como en las esquinas.

 

 

 

Fran Granado. El regreso…

El cortejo de regreso  fue siempre arropado por el numeroso público existente en el Barrio del Porvenir, calles, avenidas enteras llenas de multitud esperando ver a la Santísima Virgen de la Paz. La Hermandad pasó por calles y llegó a lugares donde nunca le habían visto el rostro a la Virgen. Las temperaturas eran las idóneas, temperaturas parecidas a las de cuaresma donde una pequeña brisa fresca hacía la espera más liviana.

La Hermandad como es costumbre en esto tipos de acto se retrasó un poco según el horario establecido y a las 4:00 horas de la mañana la Santísima Virgen de la Paz atravesó el arco de la puerta lateral de la Iglesia de San Sebastián. Con muchos hermanos, fieles y devotos la Hermandad terminó uno de los actos más importantes que vienen celebrando como es el 75 Aniversario de su fundación.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo / Fran Granado.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.