Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Pastora de Triana celebra en 2015 el CL aniversario de sus primeros cultos


 Arte Sacro. Entre los aniversarios cofradieros que tendrán lugar en 2015, habrá uno que corresponderá a una hermandad de gloria, puesto que se cumplen ciento cincuenta años de los primeros cultos celebrados en honor de la imagen de la Divina Pastora de las Almas del barrio de Triana.

En 1865, tras la llegada a la parroquia de Santa Ana del capuchino Miguel Mijares como párroco, y después de encomendar al escultor Gabriel de Astorga la hechura de una talla pastoreña, se celebró su primera novena entre los días 31 de agosto y 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María. Por ello, el próximo año, en lugar de un triduo como viene siendo habitual en los últimos tiempos, habrá novena, que se desarrollará esos mismos días, esto es, entre el lunes 31 de agosto y el martes 8 de septiembre, y acto seguido, entre el miércoles 9 y el viernes 11 estará expuesta la Divina Pastora en solemne besamano extraordinario en el altar mayor, culminando estos cultos el domingo 13 con la función principal de instituto y el sábado 19 con su salida procesional ordinaria.

Por otra parte, antes del mes de septiembre, el domingo 14 de junio, la Divina Pastora de Triana presidirá un rosario de la aurora extraordinario que recorrerá las calles de su feligresía. Del mismo modo, se preveen otros actos de los que ya se dará debida cuenta por parte de la corporación pastoreña.

Cabe recordar que la devoción a la Madre del Buen Pastor en el viejo arrabal trianero tuvo su germen antes de que se constituyese su hermandad. En 1865, como se ha dicho, empezaron sus cultos, si bien las primeras reglas se redactan y aprueban en 1880, realizándose al año siguiente la primera procesión de la bendita imagen.
 
Foto: Juan Alberto García Acevedo.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.