Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Información Romería de Valme - 2014


Arte Sacro. Información Romería de Valme – 2014

1) Cultos previos a la Romería: se celebrarán a partir del viernes 10 de octubre, hasta el sábado 18, según el programa adjunto.

El domingo 12, la Solemne Función Principal de Instituto será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.

Tras la Función Principal, el mismo día, a las 12,30 h., tendrá lugar el XLII Pregón de Valme, pronunciado por nuestro hermano D. Miguel Ángel López García.

El lunes 13, en el transcurso del primer día del Solemne Quinario, se hará entrega de la Medalla de Oro de la Hermandad a nuestros hermanos D. Francisco González Burgos y D. Agustín López González, en reconocimiento a su ejemplar labor y constante dedicación en pro de la Hermandad, desde hace ya varias décadas, durante las cuales han cumplido con especial esmero las funciones propias de sus cargos y responsabilidades como miembros de la Junta de Gobierno.

2) “Tu ofrenda a la Virgen, para quienes más lo necesitan”: Por tercer año consecutivo, la Hermandad propone que las ofrendas de flores a la Santísima Virgen se sustituyan o complementen con entregas de alimentos no perecederos, que se recogerán durante los días de los cultos y se entregarán posteriormente a Cáritas Parroquial, a fin de ayudar a personas y familias necesitadas en estos tiempos de grave crisis económica. Esta iniciativa solidaria se ha planteado a colegios, hermandades, coros, carreteros y personas en general, a fin de contar con su colaboración en los distintos actos que se celebrarán con carácter previo a la Romería.

3) Cortejo de la Romería: 18 carretas y 35 galeras.

4) Organización: se pretende mantener los horarios de los últimos años, esperando que la llegada a la Ermita de Cuarto sea en torno a los 13,30 horas. El camino de vuelta se iniciará a las 17,30 h. y el Santo Rosario comenzará a las 17,00 h.

5) Dispositivo de seguridad: informará de ello el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, tras la reunión mantenida con los distintos responsables de la organización. La Hermandad pide la colaboración de todos los romeros para que el discurrir del cortejo sea lo más fluido posible, sin que se produzcan atascos que entorpezcan el tránsito de las carretas y galeras.

6) Carreta de la Virgen: una de las novedades más destacadas de esta Romería es que la carreta de la Virgen de Valme irá exornada únicamente con flores de papel de seda de color blanco. La última vez que salió así fue en 1974, hace 40 años. En la década de 1940 también era frecuente este exorno, al que posteriormente se fueron añadiendo los distintos colores que se suelen alternar cada año (amarillo, rosa, celeste y ocasionalmente naranja).

La Junta de Gobierno ha decidido recuperar este clásico exorno para 2014, con carácter especial, a fin de realzar la restauración de la imagen de la Santísima Virgen, ya que será la primera vez que salga después de su regreso el pasado mes de mayo, tras la intervención llevada a cabo por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

La carreta lleva un total de 150.000 flores rizadas a mano, siendo necesarios unos cinco millones de “pellizcos” para confeccionarlas. El exorno se completa con 1.000 varas de nardos.

7) Estrenos: como se ha dicho, la imagen de la Virgen de Valme saldrá por primera vez tras su restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que se llevó a cabo entre el 3 de febrero y el 29 de mayo del presente año.

Otro estreno destacado es el relicario que se ha realizado para afianzar y consolidar definitivamente las medidas necesarias para preservar el estado de conservación de la venerada imagen, a fin de evitar desgastes y deterioros a su policromía, siguiendo las pautas del IAPH tras la restauración. El relicario es obra de Orfebrería Marmolejo y se ha realizado en oro, gracias a las generosas donaciones de hermanos, fieles y devotos. El diseño está inspirado en la corona de oro de la Santísima Virgen de Valme, obra de Fernando Marmolejo Camargo. Lleva engarzada la medalla de plata que se ha venido utilizando durante los últimos 12 años en el besamanos, así como una reliquia de la propia talla de la Virgen, extraída de su interior durante la restauración.

Este nuevo relicario será presentado y bendecido el próximo jueves 16 de octubre, al concluir el cuarto día del Solemne Quinario. La Santísima Virgen lo tendrá puesto a sus pies para el besamanos, de forma que a partir de ahora se podrán besar simultáneamente la medalla y la reliquia.

Asimismo, se ha restaurado el sillón neogótico de la Virgen, que data de 1894, año de la primera Romería de Valme. También se ha llevado a cabo la restauración de la jamuga antigua de la Virgen, donada y realizada en 1953 por Manuel Cerquera. Se trata de una pieza ejecutada en madera de caoba, con filos dorados e incrustaciones de plata. El respaldo es de terciopelo rojo, con bordados en oro fino representando los emblemas de San Fernando. En este trabajo de restauración han colaborado: Juan María Ramírez (pasado de los bordados a nuevo terciopelo), José Manuel Sánchez y

Guillermo Holgado (carpintería), Francisco Moreno y Miriam Mateo (dorado) y Juan Lozano (orfebrería).

8) Novedades: además de lo ya reseñado, en el presente año se cumple el 120º aniversario de la primera Romería de Valme, celebrada el 28 de octubre de 1894.

Por otra parte, la Romería coincidirá con la beatificación en Roma del Papa Pablo VI. Con este motivo, y al ostentar la Hermandad de Valme el título de “Pontificia”, se va a tener presente esta celebración de la Iglesia universal, colocando la bandera pontificia junto al altar de la Ermita de Cuarto el día de la Romería. Asimismo, se expondrá allí un cuadro con una fotografía del nuevo beato y se exornará la fachada del Real Santuario de Cuarto con banderas y gallardetes. Finalmente, se colocará un lazo con los colores pontificios y el escudo de Pablo VI en la carreta de la Virgen. Durante el pontificado de este Papa, el Vaticano concedió el privilegio de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Valme, siendo Pablo VI el pontífice reinante cuando se celebró este magno acontecimiento, el 23 de junio de 1973. Por tal motivo, la corona de oro de la Santísima Virgen lleva en uno de sus laterales el escudo de este recordado Papa.

9) Peregrinación: en el presente año, asistirá a la Romería un grupo de peregrinos de la Parroquia de Nostra Signora di Valme de Villa Bonelli (Roma), junto a miembros de diversas casas de la Obra de la Iglesia, procedentes de lugares como Madrid, Toledo o Guadalajara. En total, serán 250 peregrinos los que se desplacen hasta Dos Hermanas, llegando el viernes 17 por la tarde para estar presentes en las vísperas y en la propia Romería. Como se recordará, desde 1982 existe en Roma una parroquia con el título de Nuestra Señora de Valme, encomendada al cuidado pastoral de la Obra de la Iglesia. En 2010, el Papa Benedicto XVI bendijo la nueva imagen titular de dicha parroquia, que evoca a la Protectora de Dos Hermanas.

10) Exposición: hasta el próximo 17 de octubre, se podrá visitar, en la antigua capilla del Ave María (Casa-Hermandad de Valme), la tercera edición de la exposición “Valme, la Fe de un Pueblo”, que en esta ocasión hace un recorrido por los 120 años de la Romería (1894-2014), a través de un centenar de fotografías y documentos. También se muestran enseres propios de la carreta de la Virgen, como sus antiguas ruedas y los frontiles y fajines de los bueyes. Además, se exponen los trajes de luces donados a la Virgen (uno de ellos del torero Diego Puerta) y el capote de paseo de Emilio Muñoz. El horario de apertura de la exposición es: de 19 a 22 h. todos los días, y los sábados y domingos, además, de 11 a 14 h. También se abrirá en horario de mañana para visitas escolares durante la semana del 13 al 17 de octubre.

 

Programa de actos y Cultos - Romería De Valme 2014

La imagen de la Santísima Virgen viste para los Solemnes Cultos el manto de terciopelo color cardenal, bordado en oro, plata y sedas, que regaló el Coro de la Hermandad en 2012, siendo realizado por el bordador sevillano José Antonio Grande de León.

Para la Romería del próximo tercer domingo de octubre, la Protectora de Dos Hermanas lucirá el manto de terciopelo granate bordado en oro con castillos, leones y flores de lis, que data de 1920 y es el más emblemático de cuantos tiene la Señora.

Durante estos actos y cultos, además, la Stma. Virgen de Valme llevará a sus plantas la Medalla de Oro que le obsequió la Hermandad de la Esperanza Macarena en 1973, con motivo de la Coronación Canónica. De esta forma, se quiere hacer presente a esta querida y popular advocación mariana, al haberse cumplido en el presente año el 50º aniversario de su Coronación Canónica, con cuyo motivo nuestra Hermandad visitó la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena para ganar las indulgencias del Año Jubilar.

El viernes, 10 de octubre  a las 8 de la tarde, Santa Misa y, a su término,  traslado procesional de la Santísima Virgen,  desde la Capilla Sacramental hasta el Altar Mayor, donde se cantará la Salve.

El sábado, 11 de octubre a las 8 de la tarde, Santa Misa, Felicitación Sabatina y, a su término, imposición de medallas a los nuevos hermanos y  homenaje a los hermanos más antiguos.

El domingo, 12 de octubre a las 10 de la mañana, Solemne Función Principal de Instituto en la que ocupará la Sagrada Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina  Arzobispo de Sevilla, en el Ofertorio, esta Pontificia, Real e Ilustre Hermandad hará pública y solemne Protestación de Fe. Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Agrupación Coral “Regina Coeli” de Dos Hermanas.

A las 12:30 h., en la Parroquia de Santa María Magdalena,  XLII Pregón de Valme, pronunciado por nuestro hermano D. Miguel Ángel López García, que será presentado por nuestro hermano D. Rafael López García.

El lunes 13 al viernes 17 de octubre, por la mañana, los distintos colegios y centros educativos de la ciudad harán Ofrendas a la Santísima Virgen, a  las 12, antes de la celebración de la Santa Misa, se cantará el Ángelus y se rezará el Ejercicio del Quinario, a las 20:45 h. de la tarde dará comienzo el  Solemne Quinario bajo el siguiente orden: Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Santa Misa, predicando todas las noches el Ilmo. Sr. D. Antero Pascual Rodríguez, rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral,  Capellán Real de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando. Durante el Quinario, cantará el Coro de la hermandad.  La última noche del Quinario habrá Solemne Procesión Claustral con su Divina Majestad.

El viernes, 17 de octubre a las 18 h., Acto de Ofrecimiento de la Juventud Cofrade de Dos Hermanas, con participación de los grupos jóvenes de las hermandades nazarenas y diversos coros,  a las 22 h., una vez concluya el Quinario, Ofrenda de los Exornistas de Carretas y Galeras a la Santísima Virgen de Valme.

El sábado, 18 de octubre a la Santísima Virgen de Valme estará expuesta a la veneración de los fieles en Devoto Besamanos, horario: de 9 a 19 h. ininterrumpidamente, y de 21:15 a 22:15 h.

A las 19,15 h., Rezo del Santo Rosario y, a continuación, Santa Misa (20 h.) por el eterno descanso de los hermanos difuntos, seguida de la Felicitación Sabatina.

El domingo, 19 de octubre  a las 6 de la mañana, Misa de Romeros. A las 8, traslado de la Santísima Virgen desde el Altar Mayor hasta su carreta, con lo que dará comienzo la tradicional, alegre y fervorosa Romería a la Ermita de la Virgen de Valme, sobre las 13:30 h., llegada al Cortijo de Cuarto y entrada de la Santísima Virgen en su Real Capilla, donde a continuación se celebrará la Santa Misa.

A las 17:00 h., rezo del Santo Rosario, canto de la Salve y traslado de la Virgen a su carreta, emprendiéndose seguidamente el camino de regreso a Dos Hermanas, adonde se llegará en torno a las diez de la noche. En la puerta de la iglesia parroquial se procederá, por competente Jurado, a la adjudicación de los premios a las mejores carretas, galeras, amazonas y caballistas

ITINERARIO: Salida, Plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Botica, Plaza del Arenal, Avenida de Sevilla y Avenida de la Libertad, donde se hará la despedida oficial del cortejo. Al llegar a la barriada de Bellavista, la Romería recorrerá las siguientes calles: Avenida de Jerez, Jazmín, Plaza de Fernando VI, Guadalajara, Asencio y Toledo, cruce de la Autovía Sevilla-Cádiz (N-IV) y Camino de la Ermita de la Virgen de Valme.

Entrada: Avenida de la Libertad, Avenida de Sevilla, Botica, Lope de Vega, Aníbal González, Plaza de Menéndez Pelayo con estación en el Monumento de la Virgen, Santa María Magdalena y entrada en el templo.

La Banda de Música “Fernando Guerrero”, de Los Palacios, acompañará la carreta de la Virgen durante la Romería.

El domingo 26, a las 12:30 h., se celebrará Misa de Acción de Gracias en el Real Santuario de Cuarto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.