Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • martes, 20 de agosto de 2019
  • faltan 229 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Beethoven y las Bandas de Música. Hoy, en el Conservatorio Elemental de música "La Palmera"


 Arte Sacro. Esta semana, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dedica su programación al eterno compositor germano Beethoven. De la mano del titular Fco. Javier Gutiérrez Juan, se ofrecerán sendos conciertos en el Conservatorio Elemental de música "La Palmera" en C/ Lyon s/n, el próximo miércoles día 8 y en el Círculo de Labradores en C/ Sierpes el jueves día 9. Ambos conciertos comienzan a las 18 horas.

El programa estará configurado como sigue

Beethoven y las Bandas de Música

1ª Parte

Egmont                   

Marcha (Retreta) en do M, WoO 20                                

Marcia Funebre sulla morte d’un Eroe                     

2ª Parte            

Sinfonía nº 6 en Fa Mayor, Pastoral, Op. 68           (*)       

I Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo: Allegro ma non troppo.
II Escena junto al arroyo: Andante molto mosso.
III Alegre reunión de campesinos: Allegro.
IV Relampagos. Tormenta: Allegro.
V Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta: allegretto.

(*) Recuperación histórica de la versión para Banda Sinfónica

Notas al programa

Los “puristas” en el arte surgen como una necesidad para intentar conservar las obras de arte tal y como fueron concebidas por sus creadores. Sin embargo hay que tener en cuenta los aspectos desconocidos de los propios compositores. En este programa se abordan obras que fueron creadas por Beethoven expresamente para instrumentos de viento, así como otras que el mismo Beethoven fue reutilizando. Obras que nacieron con un propósito y que el mismo Beethoven “readaptó para satisfacer otras peticiones”.

Ludwig Van Beethoven (Bonn el 16 ó 17-12-1.770 / Viena el 26-3-1.827) es uno de los compositores más influyentes de la historia de la música. Entre las obras más desconocidas de Ludwig  van Beethoven están sus marchas y danzas para instrumentos de viento compuestas para bandas militares. Estas marchas eran dedicadas por Beethoven  al Archiduque Franz Anton, hermano del Archiduque Rudolph, alumno de Beethoven. Sobre algunas de estas marchas escribió Beethoven: “que Su Alteza Imperial desea probar el efecto de mi música sobre caballos. Bueno, estoy interesado en averiguar si los jinetes podrán realizar sus hábiles cabriolas… Usted quiere la música a caballo con el galope más rápido posible…” La Marcha en Do mayor, WoO 20, titulada “Retreta No. 2”, siempre ha sido considerada por los eruditos en Beethoven como compuesta en 1809/10. Dr. Sieghard Brandenburg del Archivo de Beethoven en Bonn, ha conseguido ver el autógrafo (considerado perdido durante mucho tiempo, en una subasta en París en 1977 y en otra ocasión en una la colección privada), y señala una fecha más temprana, probablemente alrededor de 1806. Todavía no se sabe para qué ocasión que se escribió. La retreta es el toque militar de retirada.

La Sonata para Piano nº 12 Op 26 en la bemol mayor de Beethoven consta de 4 movimientos: I Andante con variazioni, II Scherzo, III Marcia Funebre sulla morte d’un Eroe, IV Allegro. Compuesta entre 1800 y 1801 la sonata está dedicada al Príncipe Karl Lichnowsky Beethoven la reutilizó para la composición de la Música Incidental para Coro, orquesta y voces solistas para el drama de “Leonore Prohaska WoO 96”. La musical incidental para esta obra incluye la transcripción de la Marcha Fúnebre, que en realidad es la orquestación realizada en  1815 del tercer movimiento de la sonata para piano n.º 12, Opus 26, realizada por Beethoven por pedido expreso del autor del drama, Friedrich Duncker. En Epaña La Unión Musical publicó dentro del apartado de Transcripciones para Banda una adaptación de esta Marcia Fuenbre sulla norte d’un Eroe como Marcha Fúnebre. En 2013 como consecuencia de las investigaciones realizadas por Fco. Javier Gutiérrez Juan el 4 de diciembre de 2013 en el concierto de apertura del Congreso de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla se interpreta la obra si en el trío añadido y con la estructura original de Beethoven. Para realizar estas conclusiones se ha tenido en cuenta que Beethoven no altera el contenido de esta marcha cuando la adapta como música incidental para su obra Leonore Prohaska WoO 96.

Durante el siglo XX las bandas de música españolas interpretaron y dieron a conocer la música de Beethoven a través de maravillosas transcripciones. Egmont es el nombre de una pieza musical para soprano y orquesta compuesta por Ludwig van Beethoven como música incidental para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788. La música fue compuesta por Beethoven entre octubre de 1809 y junio de 1810. Se interpretó por vez primera en Viena el 15 de junio de 1810. Se trata de música descriptiva con la que el compositor quiere representar el sufrimiento de un pueblo ante la opresión. Culmina con el himno a la libertad que simboliza la liberación del pueblo. La obra fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe que manifestó públicamente su admiración por la genialidad de Beethoven. Consta de 10 números, de los cuales el más interpretado en la actualidad es la obertura.

El 22 de Diciembre de 1808 tuvo lugar en el Tehater an der Wien (en Viena) un impresionante concierto en beneficio de Beethoven, en él se estrenaron obras extraordinarias del genial compositor. En la primera parte se interpretaron la Sinfonía Pastoral (anunciada por equívoco con el nº 5), el aria ¡Ah, pérfido!, el Gloria de la Misa en Do Mayor y el Cuarto concierto para piano. En la segunda parte, la Sinfonía Nº 5 (anunciada por equívoco con el nº 6), la Fantasía para piano Op. 77 y la Fantasía para piano coro y orquesta. Beethoven tocó el piano y dirigió la orquesta (a pesar de que los músicos, sabedores de la ineptitud de Beethoven en el campo de la dirección, no querían ser dirigidos por el compositor). El concierto comenzó regular y acabó peor, el gran maestro produjo tal desastre que tuvo que parar la Fantasía para piano, coro y orquesta y comenzar de nuevo.

La Sinfonía Nº 6 en Fa Mayor, Pastoral, OP. 68 fue dedicada por Beethoven al príncipe Lobkowitz, duque de Raudnitz, y al Conde Rasumovsky. Beethoven dijo de la Sexta Sinfonía es «más expresión de sentimientos que pintura de sonidos». Cada movimiento lleva un subtítulo de aquello que intenta “describir”.

Foto: Antonio Rendón.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.