Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Virgen del Rosario recibió la Medalla de Oro de la Villa de Hinojos


Arte Sacro. El pasado 18 de octubre amanecía Hinojos con un sol radiante que ya anunciaba que sería un día histórico e inolvidable para la Villa y la Hermandad de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, un pueblo que despertaba con el estruendo de cohetes que anunciaban el día de la Virgen.

Las calles de Hinojos se encontraban exquisitamente adornadas con gallardetes, arcos y guirnaldas de flores de papel  por las juventudes de las Hermandades de la Veracruz y Soledad, que demostraron estar a la altura del acontecimiento.

A las 18:30 horas comenzaban a llegar las representaciones de las Hermandades locales e invitadas; Soledad, Veracruz, Valle, Rocío, Sacramental y Santiago de Hinojos, Rosario de Carrión, Rosario de Burguillos, Rosario de Benacazón, Cruz del Campo de Villarrasa y Soledad de Pilas tomaban asiento en la parroquia de Santiago el Mayor.

También llegaban a la parroquia el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel acompañado de la Corporación Municipal al completo, el Juez de Paz y representación de la Policía Local y Guardia Civil de la localidad.

Muchos feligreses se agolpaban en los laterales y puertas de una parroquia que presentaba un lleno absoluto.

Llegada las 19 horas la Coral Virgen del Valle de Hinojos entonaba unos hermosísimos cantos mientras el Rvdo. P. Justino Espuela, párroco de Hinojos y director espiritual de la Hermandad del Rosario se disponía a deleitar con una magnífica función principal de instituto, que no le faltó la solemnidad que requería el acontecimiento.

A la finalización de la eucaristía, el alcalde de la villa procedió a dar lectura del decreto de concesión de la Medalla de Oro de Hinojos a Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

Tras dar lectura del decreto, la Hermana Mayor de la Hermandad del Rosario, Carmen Rodríguez dio unas palabras de agradecimiento a la corporación municipal y seguidamente en compañía del alcalde procedieron a imponer la medalla de Oro a la Santísima Virgen que se encontraba en su paso procesional.

Al imponer la medalla, la Banda de Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Sanlúcar la Mayor entonaba la marcha Real mientras una inmensa traca de cohetes ensordecía el pueblo de Hinojos, que emocionado aplaudía y vitoreaba a la Santísima Virgen del Rosario.

Tras el acto de imposición de la medalla de la villa, el secretario 2º daba lectura de la imposición de la medalla del centenario del patronazgo de la Guardia Civil con la Virgen del Pilar a la Agrupación Musical Veterana de Sevilla, tan vinculada a esta Hermandad y en reconocimiento por la labor que esta realiza.

El alcalde como máxima autoridad presente y actuando en representación de la Guardia Civil de la villa, en compañía de la concejala de cultura y la Hermana Mayor de la Hermandad, impuso al director de la Agrupación Musical Veterana de Sevilla, Vicente García la medalla del centenario.

Una vez finalizado el acto, se procedió a formar el cortejo procesional, compuesto por, Cruz parroquial y ciriales, Hermandades invitadas y locales, Simpecado de la Hermandad, autoridades civiles y militares, corporación municipal, junta de gobierno de la Hermandad del Rosario, ciriales, escoltas de la Agrupación Veterana de Sevilla y paso de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

A las 20,15 horas el paso de la Santísima Virgen cruzaba en dintel de la parroquia a los sones de Coronación de la Macarena, donde nuevamente el pueblo de Hinojos aplaudía a su señora del Rosario, patrona de la iglesia.

El paso de la Santísima Virgen presentaba un exquisito exorno floral realizado por el artista florista y hermano de la corporación, Jesús Castizo, compuesto por rosas color champán, nardos, gladiolos blancos, lilium blancos, antirrimum blanco, margaritas spider y gypsophila blancas. Destacar las guirnaldas de margaritas que prendían en los candelabros.

Nuestra Señora del Rosario lucía saya bordada en oro sobre tisú de plata, manto de terciopelo rojo bordado en oro y motivos florales en seda.

La Virgen recuperaba para la ocasión una toca de sobre manto del siglo XVIII, el tocado se componía de encajes de punto de aguja y hojillas de oro.

Completamente enjoyada, la Virgen lucía esplendida para la ocasión gracias al trabajo realizado por el vestidor de la hermandad, Antonio Pérez Pastor.

Muchos fueron los momentos emotivos vividos durante la procesión, destacando la calle Nuestra Señora de la Esperanza perfectamente engalanada donde la Virgen a los sones de Esperanza de Triana Coronada, atravesaba la alfombra de sales de colores realizada por los jóvenes cruceros, que a la vez obsequiaban a la virgen con una preciosa petalá de rosas rojas y blancas.

La Virgen del Rosario visitó la sede canónica de Nuestra Señora del Valle y Esperanza que aún lucia en su paso tras la extraordinaria del pasado domingo 12 de octubre.

Otro lugar donde afloraron las emociones fue la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, donde a los sones de Mi Amargura la Virgen del Rosario se encaraba hacia los titulares de dicha hermandad.

Una vez llegada a la parroquia la virgen realizaba su entrada a los sones de Encarnación Coronada siendo las 23,30 horas.

Fotos: Yulia y Jesús Castizo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.