Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

La Soledad de Cantillana en el XV Simposio de Hermandades de Sevilla y su provincia


 Arte Sacro. El próximo sábado 8 de noviembre, tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía 1) de Sevilla, el XV Simposio de Hermandades de Sevilla y su provincia que dirige el profesor José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte y que reunirá un total de ocho ponencias, que han sido presentadas por doctores, licenciados, graduados y profesores universitarios.

Uno de los ponentes de este Simposio será Antonio López Hernández, Historiador del Arte, que bajo el título de “El ajuar y el palio de plata de la Virgen de la Soledad de Cantillana durante el siglo XVIII”, disertará sobre la historia de esta cofradía. Recordemos que Antonio López presentó su tesina sobre la historia y el patrimonio de esta hermandad, un interesantísimo trabajo de investigación que constituye el más completo estudio sobre nuestra Hermandad hasta el momento, siendo muy interesante por la aparición de nuevos datos que esclarece nuestra dilatada historia.

 Siendo el aforo limitado, la inscripción, que asciende a 5 euros, podrá formalizarse en la sede del Consejo (San Gregorio, 26), durante los días 30 y 31 de octubre, y del 3 al 5 de noviembre, en horario de 18:30 a 20:30 h. Dicha matrícula da derecho a recibir un certificado acreditativo de asistencia y la edición digital de las actas. 

Los ponentes y la temática abordada en esta decimoquinta edición del Simposio son los siguientes: 

Antonio López Hernández: El ajuar y el palio de plata de la Virgen de la Soledad de Cantillana durante el siglo XVIII. 

David Granado Hermosín: Historia de una hermandad panadera: Nuestra Señora del Dulce Nombre de María de Alcalá de Guadaíra (1952-1966). 

Rafael Roblas Caride: Federico García Lorca en la Semana Santa de Sevilla. Breve antología comentada. 

Francisco Manuel Delgado Aboza: La Regla de 1791 de la Hermandad de la Cena de Sevilla y su aprobación por el Consejo de Castilla. 

Carmen Rodríguez Serrano: La temática religiosa en la obra del pintor José Arpa: devociones populares. 

José Fernando Gabardón de la Banda: Apuntes históricos y artísticos de la Hermandad Sacramental de San Isidoro de Sevilla. 

Pablo Alberto Mestre Navas: El Libro Protocolo de las Cofradías del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, San Roque, San Sebastián y Ánimas Benditas de la Iglesia de San Juan de la Palma: noticias histórico-artísticas. 

José Roda Peña: Platería del siglo XVIII en la Archicofradía Sacramental del Salvador de Sevilla.

Fotos: Jesús Quintana Pablo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.