Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Milagrosa. María Santísima del Rosario ya está vestida para noviembre


 Javier de Martos. María Santísima del Rosario, titular mariana de la agrupación parroquial de La Milagrosa, ya está vestida para el mes de los difuntos. La corona que luce es la suya de camarín, se le ha quitado el resplandor y se ha dejado en el canasto y los imperiales, a modo de las coronas antequeranas.

En 1530, el cardenal Tavera de Toledo publicó unas directrices sobra la forma de vestir a las imágenes, en las que advertía que en el caso de tallas vestideras debían aparecer arregladas de forma decente y honesta, ya que anteriormente se mostraban de vivos colores.

La tradición de la vestimenta de la virgen como una viuda castellana se originó en los tiempos de Felipe II cuando la camarera de la reina Isabel de Valois, doña María de la Cueva, condesa viuda de Ureña, acertó en proponer como indumentaria para una talla de la Soledad confeccionada por Gaspar Becerra su mismo ropaje de viuda que se acomodó a la perfección a la talla. Cumplida la semejanza entre el hábito característico de las viudas castellanas y el que se suponía llevaron las hebreas, se debió considerar sumamente acertada la idea de doña María de vestirla con sus ropas de luto.

Así pues, la condesa doña María, instauraba una tradición que se extendió rápidamente por toda Castilla, haciéndose copias de aquella imagen labrada por Becerra. Con esta iniciativa nace también la costumbre entre las damas de la nobleza e incluso reales de regalar sus vestidos y alhajas para las imágenes.

  

Fotos: José Antonio Moreno Bernal/Flor María Martínez Borrero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.