Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Traslado para labores de conservación de Nuestro Padre Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. Referencias históricas de la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Remedios, imagen titular de la Hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta.

Juan Prieto Gordillo, profesor de la Universidad de Huelva e Historiador de la Hermandad

Imagen titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

La talla de Nuestro Padre Jesús de los Remedios fue atribuida en su día al escultor Marcelino Roldán, hijo del Ilustre Pedro Roldán, por el Profesor don Jorge Bernales Ballesteros. Realizada en torno a 1703, esta escultura de Cristo Yacente con articulación en los brazos, aparece ya registrada en el inventario que realiza la Hermandad en el año de 1726: "Ntro.Señor Jesuchristo de talla y estatura quasi corporea natural...", además de "su féretro de madera pintada de blanco y flores". Poseía desde su realización una doble finalidad, la de ser enclavado en la cruz, para el Sermón del Descendimiento, y para procesionar como Cristo Yacente la tarde del Viernes Santo.

 En cuanto a las restauraciones a la que ha sido sometida la talla del Cristo, tenemos recogidas dos de ellas, una correspondiente a fines del siglo XVIII, tras la fusión llevada a cabo en 1795 con la hermandad de la Santa Vera-Cruz, y una más reciente realizada en 1985 por el profesor don Francisco Arquillo Torres.  La primera de estas  viene recogida en el libro de Datas de la Hermandad correspondiente al periodo (1797-1885) recogiéndose en el año 1798 la siguiente  información: "Ytem. se le hace cargo de la limosna que se junte para retocar el Señor ciento y ochenta reales...180. Ytem. es data de la composición del Señor, como consta de recibo doscientos cuarenta y dos reales...242".

La segunda intervención o restauración a la que hacíamos mención, fue la realizada en 1985 por el profesor mencionado en las dependencias de la casa de hermandad. Tras un buen estudio, y tras observar su estado de conservación, las tareas fueron mínimas realizándole una limpieza completa, la fijación de los brazos con unas espigas de madera, y se le cubrieron los agujeros de las potencias; finalmente se le restituyó la policromía de la que carecía.

La talla del Cristo responde a la iconografía característica de los Cristos Yacentes andaluces, poseyendo una composición enérgica e influjos barrocos traducidos por medio del patetismo. En cuanto a la anatomía, existe un estudio esmerado en el tratamiento de calidades carnosas, consiguiendo una cierta blandura. Interesante es el tratamiento de cabellera, en el que la gubia ha marcado con precisión cada mechón, conformándose por otro lado en masas compactas. La tarde del Jueves de Pasión de 1980 fue la primera vez que Jesús de los Remedios desfila en vía crucis por las calles de la villa, finalizando este acto con el posterior traslado por el interior del templo al paso del Santo Sepulcro. Procesiona la tarde del Viernes Santo sobre un paso neobarroco con respiraderos y canastilla de madera tallada y dorada que fue realizado por el escultor Manuel Roldán en 1912.  

Foto: Eduardo Fdez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.