Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentación del libro El Santísimo Cristo de la Salud, Señor de Écija. Historia de una devoción y de una cofradía


Arte Sacro. Un nuevo referente en Andalucía para los estudios histórico-artísticos sobre hermandades de penitencia.

La Historia del Señor de Écija

El próximo sábado 15 de noviembre a las 19,30 en la Iglesia de San Gil de la localidad sevillana de Écija, tendrá lugar la presentación del libro El Santísimo Cristo de la Salud, Señor de Écija. Historia de una devoción y de una cofradía, que trata la historia y el patrimonio artístico de la Hermandad de San Gil desde sus orígenes.

Con motivo del 400 aniversario de la cesión de la imagen del Cristo de la Salud por parte de la parroquia de San Gil de Écija a la hermandad, ya constituida como hermandad hospitalaria de San Marcos desde finales del siglo XIV, la Junta de Gobierno se propuso ahondar en sus orígenes y realizar un exhaustivo estudio del patrimonio que la compone desarrollando una investigación científica con una fuerte base documental en torno a la Hermandad.

Las personas designadas para este cometido, Ana Valseca Castillo, experta en Historia del Arte, y Marina Martín Ojeda, archivera municipal y decana del Análisis Documental en Écija, ambas con sobrada suficiencia investigadora demostrada en las publicaciones en las que han contribuido durante su carrera profesional. De especial mención de estas autoras es su obra conjunta  Écija y el Marquesado de Peñaflor, de Cortes de Graena y de Quintana de las Torres editada en el año 2000.

Según las autoras, “existe una bibliografía abundante sobre hermandades.  Para los historiadores las líneas de investigación han sido diversas, efectuándose estudios generales o de una cofradía en concreto y centrados en la mayoría de las ocasiones en una determinada etapa histórica o en determinadas parcelas de su conocimiento. Pero el estudio ahora realizado destaca por su extensión temporal (desde la Edad Media a nuestros días) y por la amplitud de aspectos tratados, en torno a la que hoy es la principal devoción de Écija y su cofradía, siendo poco frecuente encontrar, investigaciones tan completas como la aquí realizada, en la que se aborda tanto su historia, a nivel cronológico, religioso, económico, cultural y social, como su patrimonio artístico”.

Utilizando una metodología histórico-científica moderna se han nutrido de documentos extraídos tanto de archivos eclesiásticos (de la propia hermandad, parroquiales de Écija, Arzobispado de Sevilla y de la Catedral hispalense) como generados por otras instituciones ecijanas (Municipal, Contaduría de Hipotecas, Protocolos Notariales y Marquesado de Peñaflor) y de ámbito nacional (Archivo Histórico Nacional). Paralelamente, han desarrollado  un estudio comparativo con otras hermandades andaluzas, gracias a la utilización de una extensa bibliografía específica sobre el tema, con el fin de obtener una obra que vaya más allá del puro localismo y  quede enmarcada globalmente en el espacio y el tiempo.

Con sus más de 400 páginas y cerca de 300 ilustraciones, el libro ha quedado estructurado en tres grandes bloques en el que se diferencian la historia de la devoción popular al Cristo de San Gil, la memoria de la Hermandad y la catalogación de todas las piezas que conforman su patrimonio artístico.

“Nos planteamos este trabajo como una obligación moral que teníamos con el pueblo de Écija. Queríamos dejar constancia de la historia de la fe y la devoción que los ecijanos llevan siglos demostrando al titular de la hermandad con mayor número de penitentes  de la localidad, desde el rigor científico-histórico. Desde las páginas de esta obra, se podrán conocer la datación y los benefactores de los retablos de la capilla del Cristo, de imágenes de devoción, pinturas, bordados y piezas de orfebrería; ofrecemos la biografía de Cristóbal Merino, fundador de la Hermandad penitencial  en 1581, algo totalmente inusual en estudios históricos sobre hermandades anteriores a éste; podremos apreciar cómo era la estación de penitencia en la Edad Moderna y cómo ha evolucionado hasta el Miércoles Santo que hoy día conocemos y cuándo el Cristo de San Gil pasó a ser el de la Salud de Écija”, afirma Fernando Santacruz, hermano mayor de San Gil y uno de los principales promotores de la obra.

En la publicación  también ha participado José Sánchez Herrero, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, prologando el texto.  Actualmente, Sánchez Herrero es el máximo exponente en Historia de la Iglesia a nivel nacional y cuenta con una bibliografía de referencia para hermandades y cofradías de la provincia de Sevilla.

A la presentación de El Santísimo Cristo de la Salud, Señor de Écija. Historia de una devoción y de una cofradía asistirán las autoridades eclesiásticas y civiles de la localidad así como representantes de todas las entidades culturales y religiosas de la ciudad de Écija. Será de acceso público sin necesidad de invitación.

Datos de la presentación

Iglesia de S. Gil Abad

c/San Antonio s/n

Écija (Sevilla)

Día: 15 de noviembre de 2014

Hora: 19,30

Más información

Fernando Santacruz Aguilar

Hermano Mayor de la Hermandad de San Gil de Écija

e-mail: fsantacruzaguilar@gmail.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.