Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

1º Concurso de Fotografía Cofrade de la Hermandad de la Exaltación


 Arte Sacro. La Hermandad de la Exaltación, a través de su grupo joven, convoca en las V jornadas culturales su 1º concurso de fotografía cofrade, con el tema “Objetivo Exaltación”, siendo las bases:

Primera - Temática

El tema del presente concurso se denomina “Objetivo Exaltación”. Con esta temática, pretenden seleccionar una fotografía de entre todas las participantes en la que se vean reflejados los sagrados titulares, uno o ambos, de alguna manera.

Por ello, en dichas imágenes deberán primar los cultos internos y externos de la Hermandad de la Exaltación de Sevilla (A saber: besamanos, besapiés, triduo, quinario, salida procesional y traslados.) u otros motivos en los que se vean reflejados el Santísimo Cristo de la Exaltación, Nuestra Señora de las Lágrimas o ambos.

No se admitirá ninguna imagen que sea del desagrado de la Hermandad de la Exaltación o que pueda herir la sensibilidad de algún miembro de dicha corporación.

Segunda – Organizador del concurso

Este nuevo certamen está organizado por la Hermandad de la Exaltación de Sevilla a través de su grupo joven, y se encuentra recogido en la V edición de las jornadas culturales que este viene llevando a cabo durante los últimos años para fomentar las relaciones entre los jóvenes de las diferentes hermandades de Sevilla.

Tercera – Participantes

Podrán participar en el concurso todos aquellos jóvenes de la Hermandad de la Exaltación o de cualquier otra hermandad, no siendo necesario que el participante pertenezca a ningún grupo joven, pero si siendo necesario que sea miembro activo en nómina al corriente de alguna hermandad. La edad máxima para participar serán 22 años.

Los miembros del jurado no podrán participar en el concurso, así como tampoco podrán participar en el mismo los que tengan relación familiar con alguno de ellos, por consanguinidad o afinidad hasta 4º grado.

Cuarta - Inscripción

Todos los participantes deberán enviar sus imágenes al correo electrónico, creado al efecto del presente concurso y que se facilitará a continuación, con un mensaje que incluya:

- Nombre completo y apellidos del autor.

- D.N.I.

- Fecha de nacimiento.

- Hermandad a la que pertenece.

- Nº. de hermano en la misma.

- Números de teléfono de contacto (Fijo y móvil).

- Correo electrónico de contacto.

- En caso de ser menor de edad, nombre completo y apellidos del padre, madre o tutor legal y D.N.I. del mismo.

En el campo “Asunto” del correo electrónico deberá constar lo siguiente: SOLICITUD OBJETIVO EXALTACIÓN – NOMBRE COMPLETO Y APELLIDOS DEL PARTICIPANTE (Donde se sustituirá “NOMBRE COMPLETO Y APELLIDOS DEL PARTICIPANTE” por el nombre real del participante.).

Como fecha límite para el envío de las fotografías, se considerará el día 19 de noviembre del 2014 a las 23:59 horas. Toda solicitud de participación recibida posteriormente a esta fecha y hora no será admitida a concurso. El correo al que se deben enviar es objetivoexaltacion@gmail.com, al cual solo tendrá acceso el Secretario de la Hermandad.

Quinta - Condiciones de las obras

Las fotografías enviadas no deberán llevar ninguna firma o marca de agua que delate a su autor, de lo contrario, dichas imágenes serán automáticamente descalificadas del concurso. El anonimato fomenta la igualdad entre participantes.

Cada participante podrá enviar un número máximo de tres fotografías con la temática anteriormente indicada. No se aceptará ninguna fotografía que sea propiedad de otro autor o que el autor de la misma no sea el participante.

No se permitirán fotografías con alteraciones de edición o que sean fotomontajes. Solo se consentirá la mínima corrección de luz y color que necesite la obra.

Se aceptarán obras realizadas en cualquier formato, siempre y cuando estén digitalizadas y sean enviadas al concurso de esa manera. Las imágenes originales deberán tener una calidad mínima de 8 Mpx. Para su digitalización y envío se ruega la máxima calidad posible con un peso del archivo máximo de 10 Mb., debiendo estar los archivos en formato JPG.

El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros sobre las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen o propiedad intelectual.

Sexta – Jurado, fases y condiciones del concurso

El jurado del concurso constará de cinco miembros, estos serán: Pablo Hernández, Javier Comas González, Julio Iriso, Isabel Santiago y Raúl López.

El concurso constará de dos fases:

1ª. Tras el envío de fotografías hasta el día 19 de noviembre del 2014 a las 23:59 horas, se procederá a la criba de imágenes por parte de los miembros del jurado. Una vez reunidos los miembros del jurado estos recibirán de manos del Secretario de la Hermandad la totalidad de las fotos recibidas, sin ningún dato referente a su procedencia o autor. Esta criba se hará seleccionando diez fotografías que pasarán a la segunda fase, una fotografía por autor, en caso de que el jurado seleccionase más de una obra del mismo autor, el Secretario lo pondrá en conocimiento del jurado, que descartará y dejará una sola. Al resto de participantes que no superen esta primera fase se les informará mediante correo electrónico. A los seleccionados se les comunicará vía telefónica, aprovechando esta comunicación para solicitarles la entrega del original fotográfico tomado y del corregido (luz y color, si procede), para lo cual dispondrán de 24 horas. En caso de no recibirse o de que dicho original no cumpla con los requisitos técnicos estipulados, el jurado comunicará la situación al participante y seleccionará al siguiente de la lista para ocupar su lugar con las mismas condiciones. Los finalmente seleccionados se comprometen a no revelar en ningún momento y bajo ningún concepto su condición de seleccionados, su identidad, ni la autoría de su imagen, la Hermandad de la Exaltación de Sevilla será la encargada de dicha comunicación en el momento oportuno, de lo contrario, si trascendiese dicha información al público antes de la comunicación oficial por parte de la Hermandad de la Exaltación de Sevilla, la fotografía sería retirada del concurso. De igual forma se considerará que la información ha trascendido si se detecta la fuga aunque no proceda del concursante, tomando las mismas medidas.

2ª. Tras la criba, se activará la segunda fase del concurso, dónde se publicarán las diez fotografías que hayan logrado superar la fase anterior a través de los distintos canales de comunicación de la Hermandad y se habilitará un sistema de votación on-line. A través de este sistema de votación serán los visitantes de los canales de comunicación de la Hermandad el jurado último del concurso. Cómo ya se indica en apartados anteriores, al no poseer las imágenes ninguna firma o marca que identifique a su autor, los votantes se dejarán llevar por su criterio y no por el autor de la obra, simpatías o afinidades. La fecha límite para votar será el día 27 de Noviembre del 2014 a las 23:59 horas.

El sistema de votación on-line elegido, así como sus condiciones técnicas, se dará a conocer junto con las diez fotografías a través de los distintos canales de comunicación de la Hermandad.

Una vez finalizadas las dos fases, se procederá a realizar las labores técnicas oportunas para designar al ganador del concurso.

Al autor de la imagen vencedora se le reconocerá de manera oficial como ganador del concurso durante la entrega de trofeos de las V Jornadas Culturales el día 29 de Noviembre del 2014. No obstante, los diez finalistas serán convocados a dicho evento, ya que las diez imágenes serán proyectadas para que el público pueda contemplarlas.

Durante el periodo de envío de obras al concurso, el jurado descartará todas aquellas imágenes que no reúnan las condiciones óptimas de calidad, que no cumplan alguno de los requisitos arriba indicados o que puedan herir la sensibilidad de cualquiera relacionado con la Hermandad, notificando la Hermandad esta circunstancia al autor.

El jurado se reserva el derecho de declarar el concurso como desierto, si no se llegara al mínimo de participantes necesarios para dar cumplimiento a las presentes bases. Los criterios de evaluación del jurado serán la creatividad y la calidad fotográfica, así como la contribución de la imagen presentada a enaltecer la belleza de nuestros Sagrados Titulares. El fallo del jurado será definitivo e inapelable y la posterior votación on-line tendrá el mismo carácter de inapelable.

Séptima – Premio

La fotografía ganadora del concurso será portada del boletín de la Hermandad, quedando sometido a decisión interna de la junta de gobierno determinar en qué boletín aparecerá. Además, las diez obras finalistas se proyectarán en la entrega de trofeos del día 29 de noviembre.

Octava – Incompatibilidades

La fotografía presentada a concurso debe ser inédita, no podrá haber aparecido en ningún medio de comunicación anteriormente. No será admitida en concurso ninguna fotografía que haya sido vencedora de cualquier otro concurso de fotografía o que actualmente esté en pleno proceso de participación en otros concursos.

Si se detectara el incumplimiento de lo anterior, el autor y su obra quedarían automáticamente fuera de concurso, y en caso de detectarse posteriormente, se dará a conocer públicamente dicha situación y no será de aplicación lo estipulado en el punto siete de las presentes bases.

Novena – Cesión y autorización de los derechos de autor

Los derechos de autor se mantienen, cediendo gratuitamente los autores de las fotografías seleccionadas y el finalista a la Hermandad de la Exaltación de Sevilla los derechos de uso, reproducción, difusión, distribución, publicación, transformación, así como cualquier otro derecho de explotación que pudiera dar lugar, sobre las obras fotográficas, por sí o por terceros, sin limitación de tiempo, citando siempre que sea posible el nombre del autor. Igualmente podrán ser objeto de uso en exposiciones, muestras y sus catálogos, y para promocionar futuros concursos y actividades.

La fotografía premiada y las finalistas podrán ser objeto de exposición para la Hermandad de la Exaltación de Sevilla en un futuro.

En caso de menores de edad, el padre, madre o tutor legal y al presente efecto, representante del participante, acepta en su nombre lo anteriormente expuesto.

Para esto se firmarán los documentos de autorización y cesión pertinentes en el momento de la notificación y entrega de los originales, tras la primera fase del concurso, en caso de negativa el jurado seleccionará al siguiente de la lista para ocupar su lugar con las mismas condiciones.

Décima – Aceptación de las bases

El mero hecho de inscribirse en el concurso supone la total aceptación de estas bases y de los términos y condiciones. El participante declara que las fotografías que presenta a concurso cumplen estrictamente los requisitos señalados en estas bases.

Undécima – L.O.P.D.

En virtud de la normativa aplicable en materia de protección de datos de carácter personal, y para garantizar el cumplimiento íntegro de las obligaciones dispuestas, así como la implementación de las medidas de seguridad dispuestas en el art. 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en el Reglamento de Desarrollo de la LOPD; la Hermandad Stmo. Cristo de la Exaltación y Ntra. Sra. De las Lágrimas, con C.I.F. R4100743F y domicilio social en c/. Muro de los Navarros nº. 51, Sevilla, España, C.P. 41003; informa que todos aquellos datos de carácter personal que pueda facilitar para participar en el presente concurso serán integrados a un fichero bajo la titularidad de la misma, teniendo como finalidad su uso y tratamiento para la organización y celebración del concurso. Dicho fichero será destruido junto con los datos que contenga y dado de baja a la finalización del mismo.

Se entiende otorgado el consentimiento para el tratamiento de los datos por el mero hecho de la aportación de los mismos.

Los titulares de los datos podrán ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) en los términos recogidos en la legislación de protección de datos de carácter personal ante la Hermandad Stmo. Cristo de la Exaltación y Ntra. Sra. de las Lágrimas en su domicilio social.

Los finalistas y el ganador del concurso, o sus representantes legales, firmarán la autorización pertinente tras la primera fase del concurso para que la Hermandad de la Exaltación de Sevilla solicite a sus Hermandades el acceso sus datos según la L.O.P.D., en caso de negativa el jurado seleccionará al siguiente de la lista para ocupar su lugar con las mismas condiciones.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.