Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hoy presentación del libro “Esperanza Macarena”, de Manuel Jesús Roldán


Arte Sacro. Hoy jueves 20 de noviembre a las 20,30 horas en la hermandad de la Macarena se presentará el libro “Esperanza Macarena” de Manuel Jesús Roldán Salgueiro.

En el acto, que contará con la presencia del Hermano Mayor de la corporación, Manuel García, intervendrán David González, editor de la obra, el profesor de la Universidad de Sevilla Andrés Luque Teruel y la profesora e investigadora Rocío Plaza Orellana, además de su autor.

El libro complementa a la obra "Gran Poder”, presentada por la misma editorial Almuzara la semana pasada. Dos títulos, dos advocaciones universales y un solo autor. Se han publicado múltiples y magníficas ediciones sobres estas dos hermandades, pero ninguna con la singularidad como la que presenta Almuzara.

Esperanza Macarena y Gran Poder, y viceversa. Dos títulos, dos advocaciones universales y un solo autor: Manuel Jesús Roldán. Una de las máximas referencia en temas sevillanos del momento que se ha atrevido a glosar la historia, el arte y la devoción de estas dos cofradías en sendos libros que acaba de publicar la editorial Almuzara.

Su objetivo: rellenar el hueco bibliográfico que ha existido hasta la fecha en la librerías sobre estas dos hermandades, con unos tomos ajustados a las necesidades de cualquier lector que desee acercarse, por un módico precio y un formato manejable, a la historia de las dos imágenes más atrayentes que ha dado la imaginería sevillana.        

Ambos volúmenes son un compendio de concisión que están escritos con mano maestra al ofrecer el relato justo y erudito de todo cuánto necesitamos saber sobre estas dos instituciones de rango universal, que transcienden las fronteras de una ciudad que ofrece sus calles a unas tallas, cuyas replicas y altares están diseminados por los Cinco Continentes.   

Arropadas por una colección de fotografías históricas y actuales, algunas prácticamente desconocidas como la de la Virgen Macarena en zapatillas, estas dos entregas no van a dejar indiferentes a nadie que se acerque, pues se ha logrado editar con calidad las ilustraciones interiores y se ha conseguido una cuidada edición, que no le restará un ápice de dignidad, a pesar de sus formatos, inusuales para este tipo de libros.     

¿De dónde viene la Esperanza Macarena? ¿Y el Gran Poder? ¿Qué gracia infinita los ha convertido en puntal sevillano y en devoción universal?¿Cuáles son sus historias?... Estas y otra muchas preguntas serán respondidas por Manuel Jesús Roldán, un autor autorizado como pocos, que desvela, con la precisión de un escalpelo, los hitos más importantes de dos hermandades de las que se han publicado múltiples y magníficas ediciones, pero ninguna con la singularidad como la que presenta Almuzara.

Manuel Jesús Roldán Salgueiro es licenciado en Geografía e Historia, especializado en Historia del Arte por la Universidad Hispalense. Profesor de Enseñanza Secundaria y de la Universitas Senioribus de la Fundación CEU San Pablo, ha orientado sus estudios en torno al patrimonio artístico de su ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado más de una centenar de artículos en diarios y revistas especializadas.

Autor del capítulo correspondiente de la Enciclopedia de las Artesanías de la Semana Santa Andaluza, ha sido colaborador de Onda Cero, Canal Sur, ABC Punto Radio y, en la actualidad, de Cadena COPE. Articulista y redactor de la revista Pasión en Sevilla del diario ABC, ha participado en diferentes programas locales de televisión, siendo coguionista de la serie Sevilla Siglo XX y actual colaborador de Telesevilla.

Asesor de fundaciones culturales, bloguero y con incursiones literarias en el relato corto, es autor en Almuzara de Historia de Sevilla, Iglesias de Sevilla y Conventos de Sevilla, todos en segunda edición










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.