Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista de la calle Real de Castilleja ya lucen de nuevo en su Iglesia


Javi Jiménez. El pasado viernes 21 de noviembre, festividad de Nuestra Señora de la Piedad, fueron repuestas al culto las citadas imágenes tras la restauración efectuada por el restaurador sevillano Manuel Antonio Ruiz- Berdejo Cansino.

Concretamente dichos trabajos de restauración en lo que se refiere a la Imagen de Nuestra de Señora de la Piedad, han consistido en la recuperación de la policromía original del S. XVII, y la reintegración de la misma donde faltase, así como la sustitución del candelero y la reposición de lágrimas y pestañas.

En cuanto a la imagen de San Juan Evangelista ha consistido en la limpieza de la policromía, la consolidación de la estructura interna y la peana que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo.

Por último a la imagen del Beato Juan del Prado, se le han restituido los dedos de las manos que le faltaban.

Reseña histórica.

La imagen de Nuestra Señora de la Piedad es una imagen del S.XVII, atribuida a Pedro Roldán. Es de las denominadas de candelero, teniendo como es habitual en este tipo de imágenes el rostro y las manos talladas. Ha sufrido varias restauraciones anteriores, la primera de ellas, de las que se tiene constancia en los años 40 del S. XX y la segunda a principios de los 80 del mismo siglo por el taller Isbilia. La imagen de San Juan Evangelista es una imagen de vestir, de pies, manos y rostro tallado, atribuido a Duque Cornejo. Y por último la imagen del Beato Juan de Prado es una imagen anónima, del S. XVII siendo una escultura exenta en madera encarnada y policromada.

 

El restaurador.

El encargado de realizar los trabajos de restauración ha sido D. Manuel Ruiz-Berdejo Cansino, de 39 años que tiene el taller en la calle Monardes nº4 Izquierda. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con la especialidad en restauración de pinturas, esculturas y cerámica.

Formó parte del equipo de restauración de la Plaza de España y ha restaurado multitud de esculturas y pinturas, entre ellas la Virgen de los Dolores de Palos de la Frontera, San José atribuido a Blas Moner, San Joaquín de Hita del Castillo y Santa Ana de Pedro Roldán del Convento del Santo Ángel de Sevilla y próximamente será el encargado junto con D. Antonio Díaz Arnido de restaurar la imagen de la Virgen del Carmen que preside el retablo mayor de dicho Convento.

Así mismo, será el encargado de restaurar las pinturas murales de la Capilla Sacramental de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta, obra del pintor local Juan Oliver.

A la Familia Ruiz-Berdejo Cansino.

Fotos: Javi Jiménez. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.