Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

2005. Traslados y Cambios de Sede. El adios a Manuel Escamilla (IV)


 Francisco Santiago. En enero, el Cristo de la Buena Muerte en Santa Isabel. Las obras para la instalación de la nueva iluminación eléctrica de San Julián nos dejaron para la historia bellos momentos, caso del Quinario que ha celebrado la Hermandad de la Hiniesta en Santa Isabel, el posterior besapiés o el Vía Crucis de regreso al colegio-convento de San Cayetano.

Salvador. A buen ritmo las obras. En el 2005 las obras del Salvador continuaban a buen ritmo, aunque hubo que ampliar el presupuesto. Mientras tanto, las hermandades del templo continuaban en sus sedes transitorias de La Anunciación , en el caso de El Amor, La Misericordia , en el caso de Pasión, San Isidoro, en el caso del Rocío y San Alberto, en el caso de La Antigua.

Santa Catalina. Con bastante retraso, continuaba cerrada la parroquia de Santa Catalina, aunque ya sin el andamiaje que la rodeaba al haberse arreglado la techumbre. Las hermandades de este templo continúaron en San Román sus cultos.

Otros Titulares de hermandades que estuvieron en otras ubicaciones de forma momentánea por arreglos en sus templos fueron La Candelaria, San Bernardo, La Paz y Vera Cruz, en este último caso con el traslado al Convento de Santa Rosalía.

El Adiós a Manuel Escamilla

 El 15 de enero de 2005 fallecía a los 91 años el imaginero Manuel Escamilla, más conocido por sus declaraciones sobre su única obra procesional en Sevilla, La Virgen de la Cabeza de Las Siete Palabras que por su propia obra en sí, a la que llegó a llamar “pájaro feo”.

Manuel Escamilla Cabezas, nació en Estepa en 1914, pasando gran parte de su vida artística como discípulo de Castillo Lastrucci. Así en el diario “El Mundo”, reconoció que la Hiniesta Gloriosa salió de su gubia cuando trabajaba en el taller del maestro.

Hemos querido hacer mención aparte a este imaginero, tan desconocido para el gran público y que sólo en el final de su vida y por unas duras declaraciones, apareció en los titulares de la prensa.

Descanse en paz

Fotos: Joaquín Corchero (El Salvador), Eduardo F. López (Virgen de la Cabeza)

Noticias Relacionadas:

03/01/2006- 2005. Año Extraordinario (III)
02/01/2006- 2005. Contigo en la distancia y el recuerdo (II)
01/01/2006- 2005. Algunas claves del año (I)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.