Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Música. Primer Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales “Villa de Los Realejos”


 Arte Sacro. El Ayuntamiento de Realejos (Canarias), a través de la Concejalía de Cultura, ha convocado el I Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales “Villa de Los Realejos”. El concejal delegado de Cultura del Consistorio norteño, Tomás Pérez Luis informó de que “este municipio históricamente ha cultivado la diversidad musical, es por eso que con esta iniciativa tratamos por un lado de promocionar a un sector concreto dentro de esta especialidad artística, y por otro de enriquecer aún más nuestro patrimonio musical y cultural”. 

La Franciscana Cofradía de El Nazareno formuló la propuesta a la Concejalía de Cultura que la tomó en consideración, “ya que nos pareció una idea interesante y además es pionera en Canarias, habida cuenta que no existe hasta la fecha ninguna convocatoria parecida realizada por ayuntamientos o instituciones privadas del Archipiélago, con lo cual nos sentimos orgullosos de fomentar esta modalidad creativa y valorar el trabajo de compositores y músicos”, argumentó Tomás Pérez.

La convocatoria está abierta a compositores de cualquier edad y nacionalidad quienes podrán concurrir con el número de obras que deseen, aunque deberán ser originales e inéditas. Las partituras serán instrumentadas para banda de música, no obstante también podrán ser interpretadas por bandas de cornetas y tambores. Cada trabajo deberá estar acompañado de un ejemplar de las partituras correspondientes a cada uno de los instrumentos, con una duración máxima de diez minutos y mínima de cinco.

El Ayuntamiento ha establecido tres premios, dotados de 1.800, 1.200 y 600 euros respectivamente, mientras que el plazo para la presentación de las obras concluirá el 31 de enero, y los interesados deberán registrar sus obras en horario de 9 a 13 en el Registro General de Entrada del Consistorio, o en la propia sede del área de Cultura en la Casa de la Cultura del municipio. 

El jurado, que estará presidido por el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, junto a una importante representación del ámbito musical en Canarias escogerá cinco finalistas y tras escuchar su interpretación, en un concierto que será público, decidirá las tres galardonadas. La propiedad de las obras ganadoras formará parte del patrimonio del Ayuntamiento, aunque esta administración deberá especificar el nombre de sus autores en caso de su explotación, reproducción discográfica o publicación en radio y televisión, tal y como recoge la Ley de Propiedad Intelectual.

Por último, el Consistorio procurará la distribución de las obras ganadoras entre las bandas de toda la geografía española, tanto municipales como de cofradías o entes privados. Además, el concejal de Cultura recordó que las bases se encuentras expuestas en la página web municipal: www.ayto-realejos.es .










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.