Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • lunes, 23 de octubre de 2017
  • faltan 153 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. La Exposición "Columna y Azotes. Cuatro siglos y medio de historia, arte y devoción en la Hermandad de las Cigarreras", inaugura la pre Cuaresma en Sevilla


Arte Sacro. La novena edición de Círculo de Pasión ha quedado inaugurada en el patio de la calle Sierpes del Círculo Mercantil. Una inauguración a la que ha asistido un numeroso público expectante por conocer los detalles que desvela la exposición.

El Presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez Vicente ha dado la bienvenida a todos los asistentes que se han dado cita en el patio de Sierpes, recordando en su discurso los inicios de Círculo de Pasión. "Nació hace ocho años con la misión de crear un espacio expositivo donde una hermandad pudiera expresarse desde las diferentes facetas que la conforman". Como decía en sus palabras "las hermandades tienen mucho que decir y mucho más en nuestra ciudad donde son unos de los pilares más importante de nuestra sociedad" . Es por ese motivo que la entidad abre un nuevo ciclo expositivo a Sevilla y la devoción de su gente. En este caso, la novena edición dedicada a la hermandad de las Cigarreras comparte barrio con el Mercantil, motivo por el cual "nuestras instituciones han caminado juntas, nuestra nómina de socios se fue completando con familias de este barrio que ya se habían acercado por la capilla de la nueva Fábrica de Tabacos y quedaron iluminados por la mirada de una bellísima Virgen que desde la antigua Fabrica vino a nuestro barrio a cuidar y velar de sus hijos". Para finalizar su intervención el presidente ha querido agradecer a todas las partes involucradas en esta gran tarea, la entrega, ilusión y disposición "para que este Círculo de Pasión 2015 sea una realidad".

Tras él, el Hermano Mayor de la Corporación, Claudio Espejo Garrido ha comenzado agradeciendo al Circulo Mercantil ser referente de la Semana Santa de Sevilla gracias a su labor en la cesión de "unas dependencias adecuadas para dar a conocer el amplio patrimonio de las hermandades". También ha agradecido a todas las hermandades que han aportado enseres, muchos de los cuales, han venido desde lejos. Y, cómo no, al comisario, miembros de Junta de Gobierno, grupo joven de la hermandad, la parte histórica más moderna de la hermandad-música cofrade y procesional de Sevilla- así como colaboradores desinteresados. Para concluir ha invitado a todos los asistentes a participar de las diferentes actividades programadas durante estos diez días en los que las Cigarreras se trasladan a esta céntrica calle Sierpes.

El Comisario de la exposición, José Manuel López Bernal también ha intervenido en el acto dando detalles de lo que hasta el 25 de enero podrá ver el visitante.

Y, para concluir el acto de inauguración, ha tomado la palabra el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha querido estar presente en este acto que viene a inaugurar el ciclo Círculo de Pasión 2015, agradeciendo una vez más la labor del Círculo Mercantil, su Junta Directiva y socios "por tener permanentemente abierta su sede" y así facilitar la exposición de vivencias de un pueblo que vive la Semana Santa con fe y devoción en Sevilla". También ha  mostrado un reconocimiento a la hermandad, "fundada hace ya cuatrocientos cincuenta años, que se muestra orgullosa y satisfecha, como indicaba su hermano mayor, de su arraigo con la Fábrica de Tabacos de Sevilla y que ha sido itinerante hasta que en 1965 se establece definitivamente en el barrio de los Remedios".

La exposición consta de dos zonas diferenciadas. La primera dedicada a la advocación de la Columna y Azo­tes, con la que se fundó la corporación peniten­cial y la segunda se centra en la evolución histórica de la corporación.

En el salón I tienen gran protagonismo el Cristo de Amaro Vázquez y el grupo escultórico que formó parte del devenir histórico de la hermandad entre comienzos del siglo XVIII y la década de 1970 parte del cual se encuentra actualmente en la Hermandad de los Dolores (antigua de Servitas) de Sanlúcar de Barrameda; el Cristo del Dolor de Joaquín Bilbao Mar­tínez (1917) sometido a restauración recientemente por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y  el Santo Cristo de la Púrpura (1650-1900).

En el salón II, se muestra numerosas piezas del patrimonio histórico y documental de la Hermandad, prác­ticamente todas restauradas y en estado de con­servación óptimo: esculturas, pinturas, textiles, orfebrería, documentos manuscritos, impresos y fotografías, que irán permitiendo conocer las diferentes etapas históricas a través de varios apartados: La fundación e itinerancia de la Hermandad (1563-1693); la relación secular Fábrica de Tabacos - Hermandad (siglos XVIII-XX); el patrimonio regionalista para las Cigarre­ras (1894-1929) y la relación de la Hermandad con la Casa Real Española (siglos XIX-XX).

El patio de la entidad quedará reservado para la celebración de los actos paralelos a la exposición como son la mesa redonda "Historia e Iconografía de la flagelación en la Hermandad de las Cigarreras” del miércoles 21 de enero a las 20:30 horas y dos conciertos, unos de ellos de la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras Nuestra Señora de la Victoria el viernes 23 de enero a las 20:30 horas y otro que será el de clausura titulado “Música para la Virgen de la Victoria. Un siglo de patrimonio musical” de la Banda de Música María Santísima de la Victoria “Las Cigarreras” el domingo 25 de enero a las 12:30 horas.

En el acto se ha contado con la presencia de gran parte de la Junta Directiva del Círculo Mercantil; el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas; la Delegada Municipal del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro; el alcalde de Gelves, José Luis Benavente; autoridades militares de la enseñanza del Ejército del Aire, el Coronel Bronchales y el Coronel de la Base Aérea de Tablada, José Manuel Romero; el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla,  Carlos Bourrellier;  el hermano mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de las Cigarreras y el comisario de la muestra, José Manuel López, quien una vez finalizadas las intervenciones explicó a los asistentes el contenido de cada una de las salas.

Fotos: Francisco Santiago








Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.