Luis Ortega Bru - La Mano Izquierda de Dios

Inicio

Notas Biográficas

Detalles de su Obra Un Gigante llamado LOB

 

Vida, Obra y Muerte de un Bohemio

 

No termina de sorprendernos la vida de este ilustre imaginero, que no sólo conoció los padecimientos en vida, sino que, después de su muerte, aun sigue latente ese dolor palpable que nos dejó como herencia en cada una de sus obras. 

Conocido y reconocido por su imaginería religiosa, en cambio poco sabemos de su etapa humana, quizás porque a nadie le interesó expresar que el considerado maestro de maestros, el artesano divino que supo tallar la madera como el mejor, la Mano Izquierda de Dios que dio forma a su hijo, a la vez fue perseguido, condenado y ultrajado, en esos tiempos no muy lejanos en que tener ideas propias era considerado pecado.

Este especial surgido de la polémica, intenta ante todo ser un mausoleo al artista, al que supo hacer la única imagen de cuya sangre brota una rosa... Rosa roja símbolo perseguido antaño y hoy, venerada en el paso de Santa Marta.

Es muy difícil quedarse al margen, este especial debería ser una extensión del Museo que en San Roque lleva su nombre, pero la voluntas testamentaria de Luis Ortega Brú, no concuerda con la realidad y tendrá que ser la justicia la que llame a cada cosa por su nombre.

Gracias a Sara Gutiérrez Ortega por darnos a conocer dicha realidad y por plasmar en breves líneas toda la vida de su abuelo. Gracias a los amigos de Jerez por las fotos de la Cena. Gracias a la Localidad de San Roque por reconocer y magnificar el nombre de su hijo predilecto.

Igualmente gracias a los amigos del canal de IRC #cofradías que, al solicitar imágenes de las distintas poblaciones donde había obras de Ortega Bru, no dudaron en responder al momento y mandarmelas. Igualmente gracias a todos aquellos que, a partir de ahora, irán dando forma a las obras que faltan en este dossier.

Notas 2007: Aunque todo lo que van a ver en este especial fue escrito en el año 2001, he querido recuperar este especial en el 27 aniversario de su muerte (1982-2007), porque resulta casi incomprensible que apenas nada haya trascendido en este año conmemorativo de uno de los escultores con más fuerza de la Semana Santa. Igualmente se han añadido imágenes del año 2003, donde se ofreció un monográfico del autor en MUNARCO.

Francisco Santiago

www.artesacro.org

© Francisco Santiago 2001 - Arte Sacro 2007