Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Bendecida una Virgen de Darío Fernández Parra para el Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España


Arte Sacro. El pasado 15 de mayo se bendijo en Granada una dolorosa del escultor sevillano Darío Fernández Parra, bajo la advocación de María Santísima Reina de los Mártires y Madre de la Iglesia y que será la patrona del Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España.

La sagrada imagen fue creada por el imaginero Darío Fernández Parra, en el año del jubileo 2000, y en los meses de febrero a mayo de 2016, tras los informes previos y preceptivos del Co-Patronazgo y Comisión Pro-Bendición y Restauración creada para tal fin en el año 2014. Se determinó su restauración general y sustitución por un nuevo juego de los brazos, remodelación total del rostro y las manos, restaurando los alfilerazos y desconchones que la imagen tenía repartidos por su cuerpo. Ha sido policromada íntegramente con óleos y pigmentos naturales. Todos estos primorosos trabajos los realizo el escultor imaginero creador de la imagen, Darío Fernández Parra.

Se determinó por acuerdo del Consejo General de Gobierno del CGRAIE, la ciudad de Granada, como lugar idóneo para la bendición de María Santísima Reina de los Mártires y Madre de la Iglesia, y su consagración como fundadora, patrona y protectora del Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España. Más concretamente la Basílica de San Juan de Dios, el día 15 de mayo de 2016, a las 12,30 horas.

Se retrasmitió por TV la ceremonia y eucaristía, asistiendo en pleno el Consejo de Gobierno y presidiendo el acto los padrinos de la bendición y consagración.

Fue bendecida canónicamente por el Rector de la Basílica de San Juan de Dios Fray Juan José Hernández Torres, O.H.

El Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España, encargó como ofrenda una nueva peana de cultos, efectuada en plata de ley y aplicaciones en oro, donde en su cartela principal se engarzaron rodeando al querubín que sopla sobre la granada del Reino de Granada, los botones en oro, que en su día eran de la guerrera del uniforme de Gran Maestre de las Ordenes Militares Españolas de S.M. el Rey Don Alfonso XIII, contiene dos cartelones laterales con los escudos de armas episcopales del Obispo-Prior de las Órdenes Militares Españolas Beato Narciso de Estenaga y Echevarría, y el escudo de armas corporativo de la Real e Imperial Pontificia y Apostólica Hermandad y Cofradía de la Santa Espina de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder y María Santísima Reina de los Mártires y Madre de la Iglesia, institución cofrade dependiente directamente al CGRAIE. En la parte trasera dos cartelones uno con el escudo corporativo del Consejo General y el escudo de armas del Papa Clemente VIII, protector de la cofradía.

A los pies de la venerada y sublime imagen, el solideo del Papa Francisco sobre un cojín rojo, anillos pastorales, pectorales, Toisón y bastón de mando del Rey Alfonso XIII, medallas académicas y de distintas ciudades de España.

La sagrada imagen portaba en una de sus manos suspendidas, un galeón regalo del almirantazgo español, la cruz de los borbones, rosario de oro que perteneció al Obispo-Prior de las Órdenes Militares Mártir Beato Narciso de Estenaga, anillo pastoral de este prelado, faja de Capitán General del Rey Alfonso XIII, cotilla bordada regalo de los bordadores Fernández y Enríquez,  medallas del Zar Nicolás II, grandes cruces militares, la Gran Cruz de Isabel La Católica que perteneció al Cardenal Guisasola,  Emperador Guillermo II,  medalla del siglo XVI de la Virgen del Prado – antes de las advocaciones históricas de Virgen de los Tornos o Torneos, Virgen de los Reyes, Virgen de las Batallas- Patrona de la Casa Real de España, y Patrona, Fundadora de Ciudad Real y Restauradora de las Dos Castillas, reliquias de santos, entre ellas un pañuelo que perteneció a San Juan Pablo II, etc, etc… al pecho una granada de plata como vinculo indestructible e histórico inherente al haber sido bendecida, sacralizada, ungida y consagrada  en Granada esta milagrosísima imagen.

La sede principal de esta institución se encuentra en la capital del Estado, Madrid. Hay cinco Sub-Sedes que gobiernan las cinco regiones académicas en las cuales está repartida España: León, reino de León, Pamplona, reino de Navarra, Zaragoza, reino de Aragón, Toledo, reino de Castilla, Granada, reino de Granada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.