Martillo y Trabajadera

Los Hermanos Costaleros

   

Inicio

Salvador Dorado / Foto: Jesús Martín CartayaEl nacimiento de las cuadrillas de hermanos costaleros tiene como precedente dos hechos ocurridos en 1972. Por un lado un grupo de hermanos del Amor y Pasión, al mando de Luis León, sacan en procesión a la Virgen de las Aguas del Salvador. Por otro lado Javier Fal manda una cuadrilla de veinte hermanos para la Cruz de mayo de la Hermandad de la Vera-Cruz.

Por otro lado Javier Fal manda una cuadrilla de veinte hermanos para la Cruz de mayo de la Hermandad de la Vera-Cruz. Como origen y nacimiento de estos, tenemos los ensayos de Salvador "El Penitente" con hermanos de Los Estudiantes llevando el paso del Cristo de la Buena Muerte, a finales de 1972, hacia el almacén.

El resultado fue tan bueno que el 17 de abril de 1973, Martes Santo, aquella cuadrilla de hermanos costaleros, fundamentalmente de la Escuela de Derecho, fue la primera en llevar a su titular en estación penitencial a la S.I.C. y Salvador Dorado y Manolo Santiago los primeros en mandarlas.

Manolo y Antonio Santiago / Foto: Jesús Martín CartayaLa influencia de esta cuadrilla no se hizo esperar y en 1975 el Gran Poder es la primera Hermandad en sacar sus dos pasos con cuadrillas de hermanos, en 1976, San Esteban y el misterio de la Carretería, Jesús de la Sentencia en 1977 y La Macarena en 1978, el misterio de la Exaltacion en 1979 y, este mismo año, el palio de Los Estudiantes.

En los años 80 la implicación de los hermanos costaleros resulta ya masiva en casi todas las hermandades, siendo Santa Marta la única que conserva la tradición de contratar cuadrillas asalariadas.

Este declive de los llamados "profesionales", estuvo acentuado entre otros motivos, por su insistencia "económica" por encima del sentimiento. Entre los años 2003 y 2005, , numerosas hermandades han cumplido el XXV aniversario de sus cuadrillas de hermanos Costaleros.

 

Arte Sacro 2006 - Todos los derechos Reservados

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso de los Autores y sin citar la procedencia