Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hallada inscripción registral de la Puerta de Córdoba e Iglesia San Hermenegildo


Arte Sacro. Ha sido hallada la inscripción de 1872 en el Registro Único de la Propiedad de Sevilla, de la única Torre-Puerta superviviente desde la conquista por el rey San Fernando en 1248. La titular propietaria de pleno dominio, es la Hermandad de San Hermenegildo, sita en la Puerta de Córdoba al encontrarse aquí el pequeño Oratorio y Cárcel del Santo Mártir y Rey de Sevilla. La Puerta era el primitivo compás de acceso al templo desde 1616 hasta 1955, que se proyecta la portada lateral a la Ronda. Queda desmentida la creencia de algunos de pertenecer la Puerta al Ayuntamiento, al serlo del resto de la muralla, este derribó en 1869 la Puerta de Córdoba del siglo XVI que sustituyó a la primitiva que custodia la Hermandad.

La pista y el responsable del hallazgo: un pequeño azulejo al fondo del templo, que se lee:”Declaradas por el Gobierno Supremo/ de la Nación/ propiedad de la Hermandad de San/ Hermenegildo, su templo y cárceles;/ se reedificaron año de 1871,/ siendo administrador de la Casa/ el Presbítero/ D. Manuel de/ Sousa y Castro”. El historiador D. José Gestoso transcribió dicho azulejo en 1892 y así lo menciona en “Sevilla Monumental y Artística”.

En la Revolución de Septiembre de 1868, la Junta Revolucionaria cierra al culto diferentes templos, entre ellos este de la Hermandad, incautados y puestos en venta por el Gobierno Provisional; anunciada la subasta, es solicitada por conducto del Gobernador la suspensión por ser edificio propiedad exclusiva de la Hermandad; pedidos los informes por el Gobierno que regía, se decretó suspensión de la subasta y seguido el oportuno expediente, recayó Resolución por la Presidencia del poder ejecutivo, conforme el Ayuntamiento, reconociendo la propiedad, y devolviendo el edificio a la Hermandad como dueña que había probado. Mediante expediente judicial se matriculó la finca en 1872 y se protocolizó ante Notario en 1873. El Protocolo ha sido localizado y permitido conocer los datos registrales de la finca que engloba la Puerta e Iglesia, casa adjunta con sacristía y dependencias de hermandad, jardín y huerto (vivero).

Dice el hermano descubridor L.R.A.D.: “Es  fruto del AÑO DE LA FE y nunca mejor dicho: un Mártir es un testigo de la fe. Dos veces la Puerta se salva por la Hermandad: Una, en el Acuerdo de Mejoras de las Puertas, de 1560, se derriban o transforman las puertas medievales (caso la Macarena o Postigo del Aceite). La Puerta de Córdoba, con acceso en recodo, se  entrega a la Hermandad para capilla y se abre una nueva puerta al lado; en 1569 se  renueva y nuestro hermano Fr. Ambrosio de Morales, cronista del rey Felipe II, redacta la lápida de la fachada; Dada su pequeñez, se edifica la Iglesia (1607-1616) por el P. Cristóbal Suárez de Ribera, cuyo retrato pintó Velazquez para ella. Y la segunda vez, tras 1868, el Consistorio acelera el derribo de la Muralla, salvándose el tramo de la Puerta de la Macarena a la Puerta de Córdoba. En 1869, la municipal Puerta de Córdoba (del S. XVI) se derriba y cuyos restos se ven hoy,pero no la antigua de la Hermandad en honra a San Hermenegildo. El Hermano Mayor dice que el hallazgo es como la aguja en el pajar. Haremos lo posible para su visita controlada. Por cierto, el único Velazquez del Museo Bellas Artes está en Deposito de la Hermandad”.

Sobre la Ilustre y Antigua Hermandad del Santo Rey Mártir Hermenegildo

Sus orígenes llegan a la reconquista de Sevilla en 1248 por San Fernando. Los caballeros conquistadores fundan la hermandad en la Puerta de Córdoba en honor del rey de Sevilla, mártir el año 585 al negarse a recibir la comunión de un obispo de la secta arriana. Canonizado en 1585 por Sixto V, es Patrón de los conversos y el co-Patrón que Sevilla ha olvidado.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.