www.artesacro.org

El Tiempo en Sevilla
 

 

 

 

Resucitar en Semana Santa

El año comenzó gozoso con la salida extraordinaria del Señor de las Penas de Triana, en conmemoración (por fin) del CCCL aniversario de su hechura. Igualmente y casi coincidiendo con el Vía Crucis, todas las últimas cuaresmas han estado marcadas por el anuncio desde el Palacio Arzobispal de nuevas hermandades de Penitencia. Este año 2006 no ha sido diferente, pero el gozo de saber que tenemos nuevas hermandades se ha visto oscurecido por otro flujo con nombre y día propio: Resurrección.

Ha sido también la Cuaresma de los regresos. El regreso del Ecce-homo de San Esteban, de las Vírgenes de Regla de Los Panaderos y Mayor Dolor en su Soledad de la Carretería, en este último caso también con el estreno del techo de su palio.

También ha sido la de los vía crucis, cada vez más y con mayor afluencia de público, como se vio en el Penitencial del Señor de las Tres Caídas de Triana, los revitalizados de Capuchinos y Omnium Sanctorum y el que refleja en nuestros ojos al Cristo de Pasión muerto en la Cruz, esa obra prodigiosa de Montañés que, bajo la advocación de los Desamparados deja el 31 de marzo momentáneamente el Santo Ángel para compartir su dolor con nosotros.

El Sol ya sale desde San Diego de Alcalá, aunque no por su puerta (simplemente porque no cabe). En Bellavista no una, sino dos hermandades, vestirán por primera vez la túnica de nazareno, como también lo harán en el Polígono de San Pablo en un hecho histórico: una hermandad vuelve al Templete de la Cruz del Campo.

También el 2006 será el año de los pasos procesionales, puesto que asistiremos al "reestreno" del paso del Cristo de Burgos, un prodigio de color nacido de la restauración de los Hermanos Caballero bajo la tutela de Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

En el Polígono de San Pablo estrenarán el paso que dará forma al futuro misterio, lo mismo que en Bellavista se estrenará paso en la recién instaurada Hermandad de Penitencia del Dulce Nombre y también el nuevo del Nazareno de Padre Pío.

En el aire están rondando varias preguntas que tras la Semana Santa conoceremos, ¿será restaurado el Señor del Gran Poder?, ¿quién lo restaurará y dónde? Las fotos, los artículos y los informes llegados desde la propia Hermandad así lo requieren, pero serán los hermanos los que digan quién, cuando, cómo y dónde.

Todo esto no son más que pinceladas, porque el verdadero "crack" se ha producido desde Santa Marina y no por la Hermandad de la Divina Pastora, sino por la que reside en el templo con la advocación de la Santa: La Resurrección.

No recordábamos unos hechos similares desde que tenemos uso de razón: se hablo de crisis, dimisiones, traiciones, desaires, etc... Pero al final la lógica (o no) reinó en las inmediaciones de San Gregorio, donde unos dicen que se cuecen todos los temas de las cofradías y otras dicen que sólo se mueve el dinero de sillas y palcos.

Ya puestos en términos virtuales, en Arte Sacro hemos tenido una evolución impensable, y no porque no creamos en lo que hacemos, que eso está más que cantado y demostrado. Más bien por el apoyo en casi todos los sentidos que hemos tenido, a pesar de sabernos casi despreciados desde algunos estamentos cofradieros (no por Herodes) y a la vez en nuestro punto más dulce de plenitud popular y en medios de comunicación.

Y mucha de la culpa la tiene el magnífico equipo que desde hace ya tiempo se ha cobijado con nosotros. Un equipo de primera que trabaja con el corazón por y para nuestras hermandades, dando lo mejor de cada uno y empleando todo el tiempo que les permite sus obligaciones personales.

Igualmente esta es la primera Cuaresma en la que tenemos la web de noticias con programación y, si el futuro lo permite, seguiremos reformándola hasta lograr el objetivo final (que no podemos desvelar aún).

Por todo esto y gracias a ustedes, Arte Sacro seguirá ofreciéndoles el día a día de la actualidad cofradiera en todas sus vertientes, pero ahora estamos en tiempo Penitencial y hay que abreviar, que los días para el Domingo de Ramos decrecen con rapidez.

Francisco Santiago
Director de Arte Sacro.

Fotos: Francisco Santiago

 
 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org