www.artesacro.org

 

 

 

 

Ocho Siglos de Cofradías de Penitencia.

Mucho se ha hablado ya de las cofradías en Sevilla, pero nos falta un dato relevante, histórico y de vital importancia para poder situarnos bien en el tiempo, comprender su trascendencia, fervor y anales que han llevado a nuestras corporaciones a ser lo que son hoy día, o a extinguirse.

Vamos a intentar hacer una sinopsis temporal de siete siglos de historia, una especie de esquema que nos ayude a comprender y situar a cada Hermandad en su gestación y posterior fundación.

SIGLOS XIV Y XV

A partir de la Baja Edad Media, comienzan a surgir una serie de asociaciones gremiales coincidiendo con el renacer de la vida urbana. Estas asociaciones cumplen funciones de ayuda y asistencia, empezando a desarrollarse en hospitales.

En el siglo XV ya se da culto a la Virgen de los Reyes y posteriormente a la de Los Ángeles (1393), en el hospital del mismo nombre, fundada para asistir a los negros sevillanos y la de la Virgen de la Hiniesta (1480) en el hospital del mismo título.

En Triana encontramos la Hermandad de Santa Justa y Rufina, en el hospital de Santa Brígida (1482) y origen de la cofradía de María Santísima de la O, la de Ntra. Sra. de la Esperanza, fundada por los ceramistas o la del Cristo de la Sangre, relacionada con el gremio de la seda. La Hermandad de Jesús Nazareno, y la del Cristo de la Sangre estaban ambas establecidas en el hospital de San Antón.

El Silencio. Fundada en 1340 ó 1564 (*) en el Omnium Sanctorum
Los Negritos. Fundada en 1393 en la Capilla del Hospital de Los Angeles
Esperanza de Triana. Fundada en 1418 como hermandad de Gloria
Gran Poder. Fundada en 1431 en San Benito de Calatrava
Vera-Cruz. Fundada en 1448 en el convento Casa-Grande de San Francisco
El Valle. Fundada en 1450 la Hermandad de la Santa Faz, fusionándose en 1540 con la Coronación de Espinas (1540). Tal y como está ahora desde 1590
La Ingesta. Fundada en 1480 en el Hospital frente al convento de Santa Isabel

* 1340 según textos de la capilla del Omnium Sanctorum procesionaba al hospital de San Lázaro y 1564 según José Bermejo procesionando al Hospital de las Cinco Llagas.     

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org