www.artesacro.org

El Tiempo en Sevilla
 

 

 

 

Vísperas de lluvias

Algo está pasando en nuestras hermandades que, a pesar de todo, no termina de cuajar.

Este año 2007, que debería ser de tremendo gozo por la inclusión de dos hermandades de Vísperas en la Semana Santa, por otro lado se nubla ante el baile de despropósitos que surgen entre nuestras hermandades.

Algo que debería ser de tremendo júbilo, ha convertido a muchas corporaciones en el Poncio Pilatos sevillano, lavándose las manos ante lo ineludible.

Si a esto unimos los problemas de algunas de las nuevas hermandades, el panorama se presenta a la vista general como algo muy peculiar y casi rozando el absurdo.

Me resulta tremendamente triste que una hermandad no pueda salir este año por problemas internos, aunque eso también denota falta de personal y de medios y lo peor, de querer escuchar a la misma, que lleva años dando gritos de silencio ante una situación insostenible.

Me resulta inmensamente triste que haya habido complots para no permitir la incorporación de hermandades a la Semana Santa, sobre todo porque algunas de las que han dictado sentencia apenas tienen medio siglo de existencia.

Me resulta inmensamente triste que "la oposición" se haya convertido en la voz de muchas Hermandades, sumidas en el letargo de siglos de existencia cuales momias a la espera de ser redescubiertas.

A pesar de este prólogo, el 2007 se presenta igualmente como el año de las recuperaciones y restauraciones. El Gran Poder ha recuperado su juventud, goza de excelente salud y, este año, veremos al Señor que imaginó Juan de Mesa, tal y como lo gubió el cordobés.

Las tallas Dolorosas tampoco quedan atrás, Victoria, Lágrimas, Valle, Ángeles son algunos de los nombres propios que este año han pasado por talleres de restauración para recuperar y mantener su belleza.

El Sol saldrá con nazarenos por primera vez, Pino Montano se une a la nómina Penitencial, se recupera el esplendor de varios palios y el Cabildo de Toma de Horas por primera vez en mucho tiempo, parece que no aportará muchas novedades, cosa que en cierto modo es bueno, al significar pocos problemas.

Este es el prólogo a la Semana Santa 2007, el epílogo lo pondremos entre todos del 1 al 8 de abril, a pesar de esa lluvia interna que cada año aparece y que parece que se ha quedado para no marchar...  

Francisco Santiago
Director de Arte Sacro.


Foto: Lluvia de Pasión / Francisco Santiago

 
 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org