Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. 'La advovación de la Soledad en el ámbito del Mediterráneo', en el ciclo mariológico de la Coronación de la Soledad de Castilleja


Fran Granado. El secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos López Bravo, fue el ponente en esta ocasión, siendo presentado por Maruja Vilches

El pasado viernes 18 de septiembre se desarrolló en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta la cuarta sesión del Ciclo Mariológico ‘María, Faro de nuestra Fe’. El acto se abrió con la lectura de la oración de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad por todos los presentes y la presentación del hermano Álvaro Aguilar Toro, miembro de la Comisión de Actos y Cultos.

Carlos López Bravo, secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, fue designado para la ponencia del ciclo correspondiente al mes de septiembre, ilustrándonos de manera magistral sobre ‘La advocación de la Soledad en el ámbito del Mediterráneo’. El ponente fue presentado a su vez por Maruja Vilches Trujillo, hermana mayor de Los Javieres y consejera de Sacramentales del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Carlos López Bravo instruyó a todos los presentes sobre el origen del culto a la Madre Dolorosa de la Soledad, hoy día extendido a nivel mundial, pero cuyo origen se circunscribe en el ámbito del Mediterráneo. El hilo conductor de su disertación giró en torno a la Semana Santa en Sicilia, región de la Italia insular donde las procesiones gozan de un tremendo arraigo popular. Así, numerosas fotografías presentaron las principales imágenes y andas procesionales de distintos enclaves turísticos sicilianos, como Trapani, Marsala, Palermo, Comiso o Enna. También de otras regiones italianas, como Campania y Puglia. El protagonista de esta cuarta sesión del Ciclo Mariológico narró al nutrido grupo de hermanos congregado en el templo santiaguista distintas anécdotas personales vividas en su ‘amada’ Sicilia, destacando de aquella Semana Santa su riqueza artística y su marcada espontaneidad.

Al término del acto, el hermano mayor, José Francisco Verdón Tovar, hizo entrega a Carlos López y Maruja Vilches de sendos grabados conmemorativos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad en señal de sincero agradecimiento.

Foto: Francisco Javier Contreras

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.