Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Presentada la obra "El hombre que esculpió a Dios" basada en la novela de Fernando Carrasco


Arte Sacro. En la tarde de ayer fue presentado, en el Hospital de la Santa Caridad la obra de teatro “El hombre que esculpió a Dios”, basada en la novela del mismo nombre de la que es autor el periodista y escritor Fernando Carrasco.

Esta obra será representada por la compañía teatral La Contenida, en el acto estuvo presente el autor de la novela y los actores de la obra que explicaron a los medios presentes los pormenores de una obra de teatro que ha causado expectación antes de su puesta en escena.

La novela “El hombre que esculpió a Dios”, que lleva seis ediciones, fue publicada por vez primera en 2008, teniendo una extraordinaria acogida desde el primer momento.

La obra 

La obra relata el momento en el que Juan de Mesa, uno de los más grandes escultores e imagineros del Barroco, está concluyendo la que será para muchos la obra culmen de la iconografía religiosa barroca: el Señor del Gran Poder. Su personalidad es totalmente contrapuesta a la de su maestro, Juan Martínez Montañés, que observa como su discípulo más aventajado le está superando.

Divergencia de caracteres y choque de genios desde la admiración mutua, en la que Gamazo, un joven aprendiz de imaginero, se verá inmerso de lleno y deberá tomar partido por uno de los dos. Aunque en su decisión final pueda haber otras intenciones ocultas.

A pesar de sus algo más de treinta años, el imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco arrastra graves problemas de salud. Gran conocedor de la anatomía humana, se ha dedicado en exclusiva a realizar imágenes religiosas, muchas de las cuales presiden las procesiones sevillanas. Esto es algo que le llena de orgullo, pero su condición y su carácter le impiden figurar y hacer ostentación de autoría.

 

Nacido en Alcalá la Real, Juan Martinez Montañez se gana la vida con su labor como imaginero con el sobrenombre de  “el dios de la madera”. Hombre de fuerte personalidad y un acusado sentido de la superioridad, de la que alardea, de tal manera que considera a compañeros y, sobre todo, a discípulos y aprendices, inferiores a él.

Francisco de Asís Gamazo es un joven aprendiz de 16 años en el taller de Martínez Montañés. Huérfano desde niño. Despierto y con mucho desparpajo. No tiene gran mano tallando la madera.

 

María Flores es la mujer de Juan de Mesa. Dulce, hermosa y trabajadora. Preocupada por la enfermedad de su marido y harta de estar “sola”.

Este espectáculo se estrenará el próximo 27 de febrero en el patio del Hospital de la Santa Caridad (calle Temprado, 3), donde permanecerá durante toda la Cuaresma hasta el domingo 13 de marzo.

Las funciones serán los dias 27 y 28 de febrero; 3, 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de marzo a las 20.00h

Las entradas podrán adquirirse desde el próximo jueves en www.entradium.com y en el Hospital de la Santa Caridad.

Presentada la obra "El hombre que esculpió a Dios" basada en la novela de Fernando Carrasco

Fotos: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.