Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

Restauración del grupo escultórico “San José con el Niño Jesús" del Colegio Sagrada Familia de Sevilla de la calle Pozo, atribuido a Juan de Mesa y Velasco


Arte Sacro. Desde el pasado mes de febrero se viene desarrollando el proceso de restauración de una joya de la imaginería sevillana a todas luces muy desconocida, el grupo escultórico de "San José con el Niño" perteneciente a la capilla-oratorio del Colegio Sagrada Familia de las Hermanas Carmelitas de Vedruna, situado en la calle Pozo. Un grupo escultórico atribuido al cordobés Juan de Mesa, insigne y preclaro imaginero del siglo XVII. Un grupo de bulto redondo con ricos estofados compuesto por las imágenes de San José y el Niño Jesús de 1,50 mts de alto por 0,83 cms de ancho, cuya restauración está dirigiendo Manuel Ballesteros Rodríguez con la ayuda de Alejandro Cascajares García, ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, a quienes con carácter precedente se deben las restauraciones del conjunto de La Piedad de San Ildefonso (atribuida a Cristóbal Ramos, siglo XVIII) o la venerada imagen del Señor Cautivo y Rescatado.

La maravillosa obra atribuida al genial imaginero del Siglo de Oro tiene una procedencia desconocida, aunque sabemos que fue una donación al Colegio de las Hermanas Carmelitas de Vedruna de la calle Pozo de Sevilla, realizada por Gertrudis Zuazo, benefactora y fundadora del patronato del colegio. Sería su sobrino, Francisco Caballero Infante, quien el 6 de diciembre de 1905 se encargaría de hacer entrega a las hermanas de la congregación de esta valiosa talla de bulto redondo y ricos estofados, situándose desde entonces en el lateral de la capilla del colegio enclavado en el barrio de la Macarena.

El proceso de restauración, que encara ya su última fase, se está centrando en la recuperación de la policromía original y la reintegración cromática de los estofados. La presentación pública del acabado final de este trabajo, tendrá lugar el próximo 19 de mayo de 2016 a partir de las 19 horas en la capilla del Colegio Sagrada Familia de la calle Pozo con entrada libre. Una ocasión inmejorable para disfrutar de la gubia del maestro Mesa.

Fotos: Archivo Pablo Borrallo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.