Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Termina la Exposición "Una devoción coronada" de la Hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. En la tarde del 20 de mayo quedó inaugurada la muestra "Una Devoción Coronada" de la Hermandad de Plaza de Castilleja. Al acto asistieron además de diferentes representantes de la recién reelegida Junta Directiva del Círculo Mercantil, el General del Mando de Personal del Ejército del Aire, miembros de la corporación municipal de la localidad y otros personalidades de instituciones de la ciudad, que quisieron estar presentes en este importante acto de inauguración.

La muestra enmarcada dentro de los actos y cultos programados con motivo de la próxima Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad el 18 de junio, muestra a toda Sevilla el enorme patrimonio atesorado a lo largo de los siglos especialmente el relacionado con la Virgen.

Además de piezas de bordado y orfebrería  y las

piezas de joyería del ajuar de la Virgen, la exposición tiene un marcado recorrido para mostrar el rico e interesante patrimonio inmaterial, a través de los diferentes cultos e iconografías que protagoniza tan venerada talla a lo largo del año litúrgico. Un tesoro que, gracias al sobresfuerzo de los hermanos a propósito de la Coronación Canónica, se ha visto notablemente incrementado con algunos estrenos que son expuestos en primicia durante la exposición.

La zona expositiva se divide en tres espacios: patio central, sala 1 y sala 2. 

El patio central da la bienvenida al visitante mediante una breve introducción a la misma que lo sitúa ante lo que va a poder contemplar en la muestra.

Por su parte, la sala 1 lleva por título ‘Tesoros para la Soledad’ y alberga un completo elenco de arte suntuario realizado para la imagen de Nuestra Señora de la Soledad a través del tiempo, como fruto de la intensa veneración que desde los albores de la Hermandad en el año 1567, ha recibido la sagrada imagen a lo largo de varios siglos de documentado fervor. De los elementos expuestos, destaca sin duda una de las piezas centrales de la exposición, la corona que de nuevo ceñirá las benditas sienes de la Santísima Virgen el próximo 18 de junio, popularmente conocida como ‘La Grandiosa’. Además, bordados representados en magníficos mantos y sayas, orfebrería de los más prestigiosos talleres y hermosas muestras de joyería y encajes completan el repertorio mostrado en esta sala.

Por último, la sala 2, que lleva por título ‘Pasión y Gloria’, sin duda ayudará a conocer en profundidad, a cuantas personas se acerquen, los singulares cultos e iconografías que Nuestra Señora de la Soledad va representando a lo largo del año, exponiéndose gran parte del ajuar que conlleva cada uno de ellos. Así, podemos ver elementos relacionados con la procesión del Domingo de Resurrección, de su iconografía sedente o como Divina Pastora y cómo no, un interesante apartado a la singular novena de Jornaditas. Un último espacio en esta sala estará dedicado a la relación de la Virgen de la Soledad con las artes plásticas y musicales.

Organizada por nuestra Hermandad y gracias a la colaboración del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la exposición cuenta como comisario de la misma con nuestro hermano Francisco Javier Tovar Florencio.

Todo ello podrá contemplarse hasta el domingo 29 con el siguiente horario:

Lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Sábados y domingos, de 11 a 21 horas.

Actividades Programadas

Sábado 21 de mayo | 20,30 h.

Conferencia: ‘La Devoción a Nuestra Señora de la Soledad a través de los siglos’.

Ponente: Juan Prieto Gordillo (doctor en Historia del Arte, profesor de la Universidad de Huelva y archivero de la Hermandad). 

Salón de actos (primera planta).

Martes 24 de mayo | 20 h.

Representación del auto sacramental ‘El gran teatro del mundo’, de Calderón de la Barca.

Patio Central.

Miércoles 25 de mayo | 21 h.

Recital de música sacra a cargo del Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’, de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol.

Patio Central.

Jueves 26 de mayo | (hasta mediodía)

Altar efímero con motivo de la Procesión del Corpus Christi.

Fachada c/ Sierpes.

Sábado 28 de mayo | 20,30 h.

Concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’ de Castilleja de la Cuesta.

Patio Central.

SALAS EXPOSITIVAS

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.