Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 28 de mayo de 2024
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Castilleja de la Cuesta cierra con esplendor sus Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol


Fran Granado. Tras la Solemne Función Principal, tuvo lugar la procesión del Patrón por las calles de la localidad

Las Fiestas Patronales de Castilleja de la Cuesta alcanzaron su momento álgido el pasado lunes día 25, Solemnidad litúrgica de Santiago Apóstol. Antes de dar comienzo la Solemne Función Principal, fue bendecido en la fachada del templo matriz el retablo cerámico conmemorativo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

Por otro lado, durante el transcurso de la Solemne Función Principal, que estuvo oficiada por el párroco y director espiritual Florentino Córcoles Calero, la Junta de Gobierno de la Hermandad –en la persona del hermano mayor– quiso reconocer públicamente la labor desempeñada tanto por los componentes de las distintas comisiones de trabajo erigidas con motivo de tan magna efeméride, como por Luis León Pérez, capataz general de la Corporación que ha cumplido 10 años al frente de la cuadrilla de costaleros. Al término de la Eucaristía se efectuó el novedoso rito del abrazo a la imagen parroquial de Santiago Peregrino, obra del maestro escultor Francisco de Alcaraz (primer tercio del siglo XVII).

A las 21:40 horas, y entre una salva de cohetes, cruzó el Patrón la puerta del templo, dando así comienzo su anual procesión de gloria. El cortejo procesional estuvo encabezado por la Cruz Sacramental de rocalla escoltada por dos faroles; seguidamente el estandarte de la Hermandad acompañado de dos varas. Tras el estandarte, la presidencia del cortejo, y a continuación los acólitos ceroferarios y turiferarios antecedían las andas del Santo Patrón.

Este año el itinerario seguido fue el siguiente: plaza de Santiago, Convento, Real, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Enmedio, Lepanto y plaza de Santiago. El exorno floral del paso estuvo compuesto por alliums, astromelias y lisianthus. El grupo escultórico de Santiago Ecuestre estuvo escoltado en el paso por cuatro bellos faroles de cola cedidos gentilmente para la ocasión por la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’, que interpretó a lo largo de la procesión numerosas composiciones, destacando sobremanera la incorporación al repertorio de ‘Sobre los pies te lleva Sevilla’ (Pedro Manuel Pacheco Palomo, 2002).

Pese a las altas temperaturas, la procesión de gloria del Patrón fue seguida en todo momento por numerosos hermanos y devotos. Llegada la medianoche hizo su entrada en la parroquial santiaguista entre vítores y el estallido de decenas de cohetes, poniendo el broche final a las Fiestas Patronales 2016 de la localidad.

Más información: www.hermandaddesantiago.es

Redacción: José Rodríguez Polvillo

Foto: Francisco Javier Conteras










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.