Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Castilleja de la Cuesta volvió a encontrarse con su Patrón en un nuevo 25 de julio


Arte Sacro. Castilleja de la Cuesta celebra desde tiempos pretéritos la solemnidad litúrgica de Santiago Apóstol, su glorioso Patrón desde 1370. El pasado 25 de julio quedó inaugurado en la plaza del pueblo con el tradicional repique de campanas y una prolongada salva de cohetes, a la que siguió la triunfal entrada en pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’, que hizo las delicias de la multitud asistente a la Gran Velada.

Ya por la tarde, a las 20 horas la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol celebró Solemne Función Principal en honor de su primitivo y venerado Titular. La misma estuvo presidida por el Rvdo. P. Abelardo Aviña Reyes.

El Patrón se encontraba dispuesto en el presbiterio en paso gentilmente cedido por la Hermandad de la Humillación de la vecina localidad de Camas, siendo escoltado en sus esquinas por los cuatro antiguos faroles del paso del Santísimo Cristo de los Remedios, que tras dieciséis años volvían a procesionar por las calles de Castilleja. El exorno floral estuvo compuesto por rosas, rosas de pitiminí, gerveras y astromelias. 

A las 21,30 horas dio comienzo la procesión del Apóstol, que siguió el siguiente itinerario: plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, 28 de febrero, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento y plaza de Santiago. La entrada se produjo a las 23,50 horas. Las andas del Patrón fueron llevadas con gran esfuerzo y esmero por dos cuadrillas de costaleros y guiadas por el capataz Joaquín Manzano Sánchez y su equipo auxiliar. Por su parte, el acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de la Hermandad, que hizo gala de su extenso repertorio musical.

Numerosos hermanos, devotos y cofrades en general siguieron de inicio a fin la procesión de Santiago Apóstol, que vivió momentos muy emotivos como el discurrir de inicio por la plaza que lleva su nombre, la estrechez de la calle Príncipe de Asturias, las diversas ‘revirás’ y la entrada en la sede canónica de la Hermandad, que se produjo entre vítores, aplausos y el lanzamiento nuevamente de una larga salva de cohetes.

La procesión del Patrón Santiago puso el broche final a una nueva edición de las Fiestas Patronales de la localidad, celebración antiquísima que dio comienzo el sábado 15 de julio y que durante los días de celebración de su decana y centenaria Velá, volvió a evidenciar el arraigado amor existente hacia la primitiva devoción cristiana de la Villa.

Foto: Manuel Pablo Rodríguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.