Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Presentación del Cartel del Cincuentenario de la Hdad. del Juncal


Arte Sacro. El pasado viernes, 9 de marzo, tuvo lugar la presentación del cartel que ilustra la efemérides y de los cultos y actos a celebrar con carácter extraordinario.

El acto comenzó con una oración eucarística por parte del director espiritual de la Hermandad. Seguidamente el hermano mayor, realizó una breve introducción histórica de la Hermandad durante estos 50 años, destacando la bendición de Ntra. Sra. del Juncal el 5 de junio de 1966; la fundación de la corporación en 1968 a raíz del VII Congreso Eucarìstico Nacional celebrado en Sevilla; la cesión de la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo en Su Soledad por parte de la Hermandad de los Panaderos en 1973; (imagen anónima del S.XVII atribuida por muchos a Ruiz Gijón); la creación de la primera cuadrilla hermana de costaleros (destacando el hecho singular de ser la primera Hdad. Letìfica en hacerlo); la creación de la Banda de cornetas y tambores "Ntra. Sra. del Juncal" que derivaría en años venideros en la A.M Ntro. Padre Jesús de la Redención, actual Hermana Honoraria. La incorporación como titular de María Stma. de la Esperanza, en junio de 2011; la vinculación con la Casa Real y la reciente formación de la actual Agrupación Musical Ntra. Señora del Juncal. Por último, Óscar Real, destacó las andas procesionales de Nuestra Señora del Juncal como un proyecto que se ido concluyendo con el paso de los años, colaborando en él autores como Manuel de los Ríos, Viuda de Villarreal, López y Clavería, Orfebrería Bernet.

Posteriormente, se presentó los cultos y actos, haciendo hincapié en la procesión del Corpus Christi del próximo domingo 10 de junio a las 11 horas​​; un ciclo de conferencias; la edición de un libro de la historia de la Hermandad, dirigido por Juan Manuel Bermúdez Requena en la que han participado un elenco de autores de reconocido prestigio en el ámbito de las cofradías; un Pregón como antesala de los cultos a Ntra. Sra. del Juncal. En lo que respecta a la caridad, la Hermandad a proyectado la Obra Social "Ntra. Sra. del Juncal" destinado a las personas mayores de la feligresía. También un ciclo de conciertos y el estreno de la marcha "Esperanza del Juncal" de José Ignacio Caballero Murillo.

Tras la presentación del cartel y la admiración de la obra por todos los presentes, tocó el turno de palabra a la artista nacida en la localidad de Carmona. Nuria Barrera ha recordado que “las tallas de la Virgen la representan sentada y con el Niño sobre Ella. Son Vírgenes-Trono en las que prima su función de “mueble” desde el que reina Cristo. Esto es especialmente realista en las más antiguas. En ellas, la Virgen es hierática, inexpresiva, casi ausente, con los brazos extendidos flanqueando al Niño, como si de los brazos de un sillón se tratara; pero sin intentar siquiera tocarlo. El Niño se halla centrado, en el plano de simetría. Así la he querido reflejar sin ningún tipo de exorno, tal y como fue bendecida”. 

Por último, el acto concluyó con una oración de acción de gracias por el cincuentenario de la Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.