Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hermandad de Ntra. Sra. de Valme, de Dos Hermanas, ha presentado el Cartel Anunciador de la Romería


Arte Sacro. La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada y San Fernando, de Dos Hermanas, ha presentado el Cartel Anunciador de la Romería de este año, obra del pintor José María Jiménez Pérez-Cereza, conocido como José Cerezal, quien ha calificado su obra como una “armonía de color y composición”, en la que figura como protagonista la imagen de la Virgen y en la que se incluyen elementos como el diseño de la flor de 16 pétalos con la que se que exornan las carretas del cortejo romero o la fachada del Real Santuario de Cuarto.

“El color forma parte de la vida de los nazarenos. Me di cuenta el día que tomé contacto con la Virgen e iba buscando la idiosincrasia de esta tierra” ha expresado Cerezal, cuya obra se reconoce especialmente por su colorida pincelada impresionista, tal y como quedó recogido en algunas de sus obras más reconocidas, caso del cartel de Semana Santa de Sevilla y la Velá de Santa Ana de Triana, ambos realizados en 2017, o el del Corpus Christi hispalense de 2018.

Durante su intervención, el pintor se ha dirigido de forma especial a otros destacados cartelistas, como es el caso de Juan Miguel Martín Mena, autor, entre otros, del cartel del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío y quien le ha asesorado durante la gestación de la obra, y Fernando Vaquero, su presentador y cartelista de la Semana Santa hispalense de este año. Ambos, vecinos de Dos Hermanas, han sido igualmente cartelistas de la Romería de Valme, en los años 2013 y 2016, en el caso de Martín Mena, y en 2018 en el de Vaquero. 

Artista con una amplia experiencia en el ámbito de la cartelería, José Cerezal nació en la capital hispalense en 1973 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, concretamente en la especialidad de Pintura. Afincado en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, donde tiene su taller, está dedicado a la pintura de forma profesional desde 1999. 

Ha expuesto su trabajo en más de una treintena de exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel local como nacional. Entre sus exposiciones destaca “Colores para la Pasión y la Gloria”, una muestra organizada en 2015 por el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla que recorría toda su trayectoria, así como su reciente participación en las colectivas “Reflejos de Murillo· y “Universo Amarguras”, celebradas ambas en el Ayuntamiento de Sevilla para rendir homenaje al pintor Bartolomé Esteban Murillo en el 400 aniversario de su nacimiento y el centenario de la composición de la marcha “Amarguras” de Font de Anta, respectivamente.

Dentro de su amplia producción como cartelista destacan, aparte de los ya citados de Semana Santa de Sevilla, la Velá de Triana y Corpus Christi de Sevilla, el de la Hermandad del Rocío de Triana 2014, el del Rocío de Gines 2015, el de la Romería de Torrijos de Valencina de la Concepción 2000, 2001, 2013 y 2014, el de las Fiestas del Rosario de la Hermandad de la Macarena 2008, o el del Corpus Christi sevillano de este año, en el que han participado 14 artistas. 

Su obra está notablemente influenciada por las escuelas impresionista y postimpresionista, en concreto, por el fauvismo y el puntillismo, a la que añade su toque personal, que abarca desde lo figurativo hasta lo abstracto.

El fauvismo es un movimiento artístico nacido a principios del siglo XX en Francia, en el que sus autores no buscaban la perfección a través de una representación figurativa, sino realzar el valor del color en sí mismo, por lo que empleaban una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos y sin mezclas. El pintor Henri Matisse fue uno de sus principales exponentes.

Tras la presentación del cartel, las vísperas de la Romería de Valme vivirán en lo que resta de mes de septiembre otras dos citas de interés. El sábado 21 de septiembre tendrá lugar en el Teatro Municipal “Juan Rodríguez Romero” la cuarta edición de concierto “Dos Hermanas suena a Valme”, en el que intervendrán el Coro de la Hermandad de Valme y la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”, y en el que se contará con la colaboración del cantante nazareno Jaime Stevez, popular por su participación en el programa Soy del sur, de Canal Sur TV. Las entradas para este concierto aún se pueden adquirir, por un donativode 8 euros, en el quiosco que esta corporación instala en la puerta principal de la Parroquia de Santa María Magdalena.

A la semana siguiente, el domingo 29 de septiembre se celebrará la quinta marcha a caballo al Real Santuario de Cuarto, que aglutina un nutrido número de caballistas de la ciudad y municipios cercanos.

Foto: Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.