Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Alcalá del Río acompañó a María Santísima de las Angustias en el Aniversario de su Coronación


Manuel Pinto Montero. Alcalá del Río se engalanó el pasado sábado 16 de octubre para honrar la presencia en sus calles de la Santísima Virgen de las Angustias Coronada durante la multitudinaria procesión extraordinaria con motivo de su Coronación proclamada Canónica. La Hermandad de la Vera Cruz esperaba con anhelo la llegada de este mes de octubre para la celebración de los actos y cultos extraordinarios de esta magna efeméride. Han sido días intenso que se desbordaron pasadas las seis de la tarde cuando María Santísima de las Angustias se asomaba a la calle Padre Ruiz Pérez e iniciaba su paseo por las calles alcalareñas en una radiante tarde de otoño.

La Virgen de las Angustias, obra atribuida a José Montes de Oca, abandonaba el Templo Parroquial de la Asunción, donde han tenido lugar sus cultos acompañada de los sones de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Entre ovaciones y vivas la Virgen de las Angustias llegaba a la calle Hermanos Merchante antes de atravesar la Plaza del Calvario donde la esbelta torre de la Parroquia se asomaba para contemplarla. Antecedía a la Virgen Crucera un largo cortejo de Hermandades de pueblos cercanos y tambien cuyas imágenes están coronadas. Abría este cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación de Dos Hermanas.

Numerosos fieles rodeaban el magnífico paso de palio, obra de las Hermanas Antúnez y Rodríguez Ojeda con orfebrería de Villareal. Subía la calle Blas Infante buscando la calle Ilipa Magna cuando sus nazarenos realizaban el revelo para portar a la Santísima Virgen. El recorrido oficial de Hermandades culminaba en la Plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento donde la Santísima Virgen llegaba pasadas las siete y media de la tarde.  Tras el acto oficial donde intervino el Alcalde la Villa y el Hermano Mayor continuó la procesión hasta la plaza de San Gregorio donde quizás se vivieron los momentos más emotivos.

Ya la luna como testigo contemplaba las mecidas del paso de palio a su llegaba a la Plaza de San Gregorio bajo una lluvia de pétalos de flores. En el dintel del Templo se encontraba la magnífica imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz que esperaba a su Madre sobre el paso de la Cruz de Mayo. El crucificado procesionó la madrugada anterior desde el Templo Parroquial hasta la Capilla Real de San Gregorio. La Virgen de las Angustias volvía su mirada hacia el Hijo produciéndose una bella estampa difícilmente repetible.

Entre lágrimas de sus devotos la Virgen de las Angustias continuaba por la calle Coronel García Baquero acompañada ya por los sones de la Banda Municipal de La Puebla del Río. El Cortejo desde este punto estuvo compuesto por hermanos con cirio. Hermoso fue su paso por la Casa Hermandad en la calle Real de Castilla antes de buscar de nuevo la calle Ilipa Magna que la llevaría hasta la calle Antonio Reverte, gran devoto de la Santísima Virgen que regaló su palio, tal y como puede leerse en su bambalinas interiores. Tras atravesar la Plaza José Ignacio Zambrana regresaba de nuevo a la calle Real de Castilla para desembocar en la Plaza de San Gregorio por la calle Coronel García Baquero.

Cercana las dos de la madrugaba la Virgen de las Angustias culminaba la gloriosa y extraordinaria procesión conmemorativa de su cincuenta aniversario de Coronación proclamada canónica. La Hermandad crucera espera poder volver a contemplara en la calle el próximo Jueves Santo. La Hermandad de Vera Cruz de Alcalá del Río ha hecho historia al ser la primera Hermandad que ha procesionado con su paso de palio tras la vuelta del culto público en al Diócesis de Sevilla.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.