Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Inaugurada la muestra: Alfonso X en la Catedral de Sevilla, Rey, Mecenas y Sabio


Arte Sacro. Del 1 al 30 de junio de 2022 se pude visitar en la Catedral de Sevilla la exposición: Alfonso X en la Catedral de Sevilla, Rey, Mecenas y Sabio, muestra con la que el Cabildo Catedral de Sevilla quiere recordar a Alfonso X el Sabio con un homenaje particular en el VIII centenario del nacimiento, que fue el 23 de noviembre de 1221.

La exposición se ha presentado esta mañana por Teodoro León, Vicario General y la comisaria de la muestra, Nuria Casquete de Prado Sagrera. También ha estado presente José Luis García de la Mata Calvo, canónigo Archivero-Bibliotecario.

Los horarios de visita a esta muestra son de lunes a sábados de 8:00 a 10:30 h. (acceso libre) y de 11:00 a 18.30 h. (visita cultural). Y el domingo de 8:00 a 14:30 h. (acceso libre) y de 14:30 a 18:30 h. (visita cultural).

Esta conmemoración se ha plasmado en una exposición peculiar: si bien es pequeña en cuanto a volumen, no cabe duda de que es muy especial por varios motivos. Una de sus señas de identidad es el singular valor de las piezas elegidas, tanto que muchas de ellas han estado presentes en cuantas exposiciones relacionadas con este rey o su época se han organizado en los últimos años, pero nunca hasta ahora se habían reunido en una única muestra.

Por otro lado, no pretende ahondar, como otros proyectos expositivos, en un aspecto concreto de la vida o la obra de Alfonso X, sino mostrar su relación con la Catedral hispalense –y por tanto con la ciudad de Sevilla- a lo largo de todo su reinado. Esto se hace a través de lo que se conserva en el templo catedralicio de y sobre este rey. Es decir, sólo se exponen obras pertenecientes al patrimonio capitular, criterio ya aplicado en otros centenarios de figuras relevantes de nuestra historia nacional y local, como Cristóbal Colón (2006), Bartolomé E. Murillo (2017) o José Gestoso (2017).

Abierta a un público muy diverso, se ha procurado aunar en su contenido y formato la divulgación con la erudición.

Ubicada en el trascoro de la Catedral y distribuida en tres vitrinas, se inicia con una dedicada al propio templo y a su patrimonio religioso, acogiendo dos valiosas obras de arte, donadas ambas por el rey Sabio: la Virgen de las Batallas y el relicario conocido como Tablas Alfonsíes. En esta misma vitrina se mencionan tres puntos de la Catedral en los que el visitante podrá ver la huella -y la presencia- de este rey.

A su derecha, un segundo expositor está reservado a una selección de relevantes documentos del Archivo Capitular, exclusivamente relacionados con la Catedral y el legado del monarca: un privilegio en el que continúa la obra de su padre, Fernando III, en la donación de bienes a la Catedral; dos sellos de plomo que validaban los documentos reales; la dotación que hizo para la fiesta de San Clemente; una copia del testamento del rey y un inventario de la Fábrica de la Catedral que describe, entre otros, libros que pertenecieron a Alfonso X.

Por último, el tercer espacio se ha destinado a una escogida muestra de libros procedentes de la Biblioteca Capitular Colombina, entre los que sobresalen los que fueron propiedad del mismo Alfonso X, como una magnífica Biblia iluminada y un Epistolario, así como un Sacramentario de la época. Junto a ellos, valiosos incunables de dos de sus obras de contenido muy dispar: Las Siete Partidas y las Tabulae Astronomicae. Y para terminar, una necesaria mención a las Crónicas y, en concreto, a una famosa anécdota sobre la mezquita y la torre que hoy conocemos como Giralda.

Palacio Arzobispal. Archivos históricos

Además, esta exposición se ha hecho coincidir con la que anualmente tiene lugar en los archivos históricos, ubicados en el vecino Palacio Arzobispal, siempre en torno al 9 de junio, Día Internacional de los Archivos. Este año, lógicamente, se dedica al patrimonio documental alfonsí y la presentación de los documentos, también en tres vitrinas, ha buscado reflejar esos tres rasgos de Alfonso X contenidos en el título: rey, mecenas y sabio.

Los horarios de visita a los archivos históricos son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Y miércoles y jueves (hasta el día 9) de 16:30 a 19:30 horas, siendo el acceso libre.

Como conclusión de este homenaje, quedémonos con lo que nos revelan estas treinta y siete fichas catalográficas y descriptivas: el profundo papel -cuya huella aún hoy podemos seguir- que el rey Alfonso X jugó, a través de la Catedral, en todos los aspectos que conformaron la Sevilla medieval: su historia urbanística, territorial, jurídica, cultural, artística y, por supuesto, religiosa.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.