Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentación del Cartel de la Procesión Extraordinaria de la Virgen de Aguas Santas en Villaverde del Río, por su Año Santo Jubilar


Arte Sacro. El pasado viernes 3 de junio, fue presentado el Cartel Conmemorativo de la Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de Aguas Santas de Villaverde del Río.

La procesión tendrá lugar el próximo sábado 11 de junio, enmarcada dentro de los actos del Año Santo Jubilar que la Pontificia, Real, Franciscana, Muy Antigua, Devota, Fervorosa e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora Santa María de Aguas Santas, Coronada, Apud Deum, Patrona Canónica y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Villaverde del Río, esta celebrando por el 450 Aniversario de las primeras Reglas conocidas.

Presentado por el Hno. Mayor de la Hermandad, José Luis Benítez Acosta, el cartel ha sido realizado por Rafael López Tello, natural de Castilblanco de los Arroyos, quien explicó el significado del mismo,

“En formato vertical, nos muestra un mensaje sencillo y claro, la Devota y Venerada Efigie de la Virgen de Aguas Santas y su procesión. Con tintes contemporáneos y visiones pasadas fusionadas, es un cartel cargado de simbología e historia.

En un medio plano, en posición frontal y desplazada a la derecha, aparece la Santísima Virgen. Esta se nos muestra ataviada tal y como las antiguas fotografías nos la presentaban, y como curiosamente una pintura de la aparición conservada en la hermandad nos la muestra. Manto terciado sobre el vientre y orlada por una pequeña blonda de encaje. En esta ocasión, para que la imagen prevaleciese, dicho manto aparece algo más abajo mostrándonos la talla al completo. Bajo sus pies, la luna coronada en sus puntas por dos luceros mira hacia la nueva Eva, trono del Sol de Justicia que aparece coronando al Divino Infante.

María es fuente de salud inagotable, y así quiso mostrarse a Juan Bueno, pastor que en tiempos de sequía, imploraba el agua que la Madre de Dios le dio brotando de un manantial. El agua debía estar presente, así que recreando dicho milagro, el cetro de la Virgen se convierte en el surtidor de todas las gracias de Dios que riega la Vega del Guadalquivir, la cual, a la Virgen de Aguas Santas siempre ha rendido pleitesía.

Coronándola, el Nuevo Mundo, puesto que en la rica historia que posee, fue exportada su devoción hasta los más remotos confines del planeta, extendiéndose por la península, como se venera en Jerez de los Caballeros y en Salvaleón por Patrona, con el nombre de Villaverde en Ardales y tendiendo en las Américas gran auge, como se demuestra en Perú y Ecuador donde se venera a la Virgen bajo la advocación de Aguas Santas. Esta globalización de la milagrosa advocación, la cual experimentó favores en el Nuevo Mundo, queda reflejada en la corona que porta, una de las más valiosas del lugar, la de oro y esmeraldas colombianas que es denominada como “la de los Andes” (De Ntra. Sra. de la Asunción de Popayán).. Así queda reflejado el cariño y la devoción que siempre ha tenido la Virgen más allá de las fronteras peninsulares, ciñendo sus sienes con la mejor de sus piezas como Reina y Señora de todo lo creado.

Otro atributo de la Señora es su ráfaga, en la cual en vez de ricos labrados, encontramos reflejada entre sus rayos la Procesión Magna que vivirá Villaverde el próximo 11 de junio, donde tras dos años sin poder hacerlo, procesionará a su Bendita Madre celeste, por primera vez a costal, por las calles de su pueblo, derrochando su gracia y alegría hasta el más remoto rincón de esta villa que engalana sus calles en esta ocasión tan extraordinaria.

Un círculo amarillo tras la efigie gloriosa, hace las veces de foco de luz proveniente del cielo, que junto al tono crema del fondo, crearían, salvando las distancias entre los tonos, la bandera pontificia, como guiño a la Santa Sede, quien concedió este año de gracia al pueblo villaverdero. También se intuye una silueta triangular en tono azul, la cual viene a reflejar la icónica forma actual de la Virgen que junto al rojo del manto, forman la bandera de la hermandad.

Para finalizar, una tipografía sans serif, remata la obra, donde se lee el acontecimiento que va a suceder en pocos días”.

Rafael también ha realizado la orla para el Triduo Extraordinario que se celebrará en honor a la Patrona de Villaerde del Río. En este mismo acto explicó su significado, “Inspirada en la rica historia que posee la Imagen Mariana, se articula un dibujo de estilo gótico a modo de gotera superior. La elección de este estilo, viene dada al relacionarse con uno de los estrenos de la efeméride que se realizará el próximo 11 de junio, para la Misa Estacional del Año Jubilar, en el cual la Santísima Virgen iba a estrenar un nuevo manto de estilo neogótico, en el cual está inspirada la cenefa.

En el centro, a modo de relicario, aparece la representación figurativa de la primera custodia de la imagen, tal y como se describe en los anales de la Hermandad y cuya interpretación conserva y se reproduce en esta obra. Dicha custodia, es sostenida por dos Ángeles villaverderos, los correspondientes a la Inmaculada Concepción, vulgo de los Ángeles que se venera en dicha Parroquia y que fue también devoción de los frailes franciscanos. Estos ángeles rinden pleitesía a la fuente de la que manan todas las gracias, la Santísima Virgen, la cual aparece graciosa en el interior del relicario.

Su nombre, se ve reforzado al portar en su mano un cetro con terminación en fuente, la cual mana el agua santa que el pastor Juan Bueno encontró en tiempos de sequía”.

Web de la Hermandad www.virgendeaguassantas.com

Enlace de interés “devociónvirgenaguassantas”

Fotos: José Rodríguez Cano, y Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.