Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 14 de junio de 2024
  • faltan 303 días para el Domingo de Ramos

Nuevo acuerdo de colaboración para ejecutar una nueva fase de la restauración de la Capilla de San José


Arte Sacro. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, impulsará un nuevo acuerdo de colaboración entre la Gerencia de Urbanismo y la Orden de Hermanos Menores Capuchinos para continuar con los trabajos de rehabilitación y acometer la tercera fase de restauración de las pinturas murales y elementos decorativos de la nave central de la Capilla de San José.

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Capilla de San José arrancó en 2018 con un primer convenio a través del que se realizó una aportación de 85.000 euros para la ejecución de las obras derivadas de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE). En esta primera actuación, se acometieron obras de consolidación estructural reparación de la instalación eléctrica y consolidación de pinturas murales en la bóveda de la iglesia y de la azulejería. La subvención total mencionada se fraccionó en dos pagos, que han sido ya abonados en su totalidad. 

El 26 de mayo de 2021 se firmó un segundo convenio con un importe de 275.000 € para la financiación de las obras correspondientes al “Proyecto reformado del proyecto básico de las obras de consolidación estructural y de las pinturas murales de la Capilla de San José en calle Jovellanos”. Es un proyecto que prevé la restauración integral de la capilla pero en distintas fases. 

El importe de esta subvención se fraccionó en dos pagos. Un primer importe de 206.250 euros, el 75% del importe total de la subvención, ya percibido por la congregación con la firma del convenio. Y un segundo, que está solo pendiente de que finalicen las obras, que asciende a  68.750 euros.  Las obras, actualmente en el tramo final de esta primera fase, se centran en la recuperación de las pinturas murales de la bóveda de la capilla y en el acondicionamiento de instalaciones y del patio interior. El avance de estos trabajos ha permitido ya la reapertura de la capilla. 

Sin embargo, la Orden de Hermanos Menores Capuchinos ha solicitado al Ayuntamiento la colaboración de la Gerencia de Urbanismo en una tercera fase con el objetivo de que se pueda acometer lo antes posible.  Estos trabajos se centrarían en la recuperación de las pinturas murales y elementos decorativos de la bóveda en su conjunto. 

Tras analizar el avance de los trabajos y las necesidades inmediatas de la capilla de San José, el alcalde de Sevilla ha iniciado la tramitación de un expediente para que, en el menor plazo de tiempo posible, se pueda aprobar una nueva aportación del Ayuntamiento a esta restauración del patrimonio de la ciudad de interés estratégico para Sevilla.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.