Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. La Fundación Cajasol conmemora el primer aniversario de la Santa Misión del Señor del Gran Poder en Tres Barrios-Amate


Arte Sacro. La Fundación Cajasol ha inaugurado la exposición “Dios en la ciudad, Santa Misión del Señor del Gran Poder en Tres Barrios-Amate”, organizada en colaboración con la Pontificia y la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor.

El acto de inauguración ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el Hermano Mayor de la Pontificia y la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, Ignacio M.ª Soro, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, el arzobispo Emérito, Juan José Asenjo, y el comisario de la muestra, Carlos Colón.

Al cumplirse un año de la Santa Misión del Señor del Gran Poder en las parroquias de Blanca Paloma, Candelaria y Santa Teresa de Tres Barrios-Amate, la Fundación Cajasol y la Hermandad del Gran Poder quieren celebrar esta conmemoración poniendo en valor la labor espiritual y social que la Hermandad lleva a cabo en estos barrios y todo lo acontecido hace ya un año.

La exposición está articulada en cuatro secciones: Devoción, Los Caminos del Señor, Ventanas Rotas y Pasado y presente de Tres Barrios-Amate, que ocupan las salas Murillo, Velázquez y Vanguardia. Además, en coincidencia con la exposición, se estrenará la película “Dios en la Ciudad. Santa Misión del Señor del Gran Poder en Tres Barrios-Amate”, escrita y dirigida por Carlos Colón y realizada por Carlos Valera.

Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “nuevamente, nos unimos a la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder para organizar, esta vez, la muestra titulada Dios en la Ciudad, una conmemoración de la peregrinación sin precedentes que hizo la talla a las parroquias de una de las áreas más humildes de la ciudad hace ahora un año. Una Santa Misión, como reza el proyecto, que pretendía derribar los muros de la exclusión social y que ayudó a poner el foco en las muchas necesidades que sufren los sevillanos que viven en la zona conocida como Tres Barrios-Amate”, explicó Pulido.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder, Ignacio M.ª Soro, ha querido agradecer a la Fundación Cajasol por su compromiso con la Hermandad, “quiero agradecer su apuesta por una exposición valiente, distinta y comprometida. Esta muestra intenta recordar lo que fue la misión del Señor y, un año después, volver la mirada y ver qué queda de todo aquello. Les garantizo que queda mucho en lo espiritual, en la evangelización que el Señor llevó a los Tres Barrios, y de lo que está haciendo la Hermandad por aquellos Tres Barrios. Ahora hay que ver qué queda de los demás”, puntualizó el Hermano Mayor.

Por su parte, el comisario de la muestra, Carlos Colón, ha puntualizado que “a través de esta exposición el Señor del Gran Poder vuelve a hacer que Sevilla mire hacia los Tres Barrios como parte suya y responsabilidad colectiva que implica a autoridades, hermandades, organizaciones religiosas o laicas y ciudadanos. Esta muestra no trata del pasado, sino del presente y el futuro. No se trata de complacencia, sino de exigencia”.

Además, Colón ha detallado que “el recorrido de la exposición les llevará de la desbordante emoción al Gran Poder que tan multitudinariamente se manifestó en la Santa Misión (DEVOCIÓN, sala 1) y de los caminos que recorrió durante tres semanas (LOS CAMINOS DEL SEÑOR, sala 2) a la denuncia del largo abandono que desde hace medio siglo padecen estos barrios (VENTANAS ROTAS, sala 3) para culminar en la historia y la realidad urbanística, arquitectónica, sociológica y humana de los Tres Barrios (HISTORIA Y REALIDAD DE TRES BARRIOS-AMATE, sala 4)”.

El alcalde, Antonio Muñoz, ha querido destacar que “la peregrinación del Gran Poder a los Tres Barrios es, sin duda, un hecho histórico que va a quedar en la historia de Sevilla, una fecha que se recordará con el paso del tiempo. Y lo fue no solamente, que también, porque llevábamos dos años sin Semana Santa y tuvimos la oportunidad de ver a El Gran Poder en la calle, sino, sobre todo, porque la procesión supuso una mirada de Sevilla sobre una de las zonas más golpeadas por la necesidad de transformación social. Por lo tanto, es de agradecer ese descubrimiento, esa conciencia, esa sensibilización que fruto del Señor del Gran Poder tuvieron muchísimas personas sobre la necesidad de intervenir en esta zona”.

Por último, el arzobispo emérito, Juan José Asenjo, ha puesto de manifiesto “el gran acontecimiento eclesial que sirvió para retomar la vida cristiana de mucha gente que se acercó al Señor a la ida, a la vuelta y durante esas tres semanas que permaneció en los Tres Barrios-Amate”. Además, Asenjo ha pedido a las instituciones públicas, a la Iglesia, a los ciudadanos, que celebren esta conmemoración pero que no se olviden de los Tres Barrios.

Hace dos años, la Fundación Cajasol y la Hermandad del Gran Poder presentaron la más visitada, completa y extensa exposición jamás dedicada a una imagen sagrada y una devoción, ocupando por primera vez todos los espacios de la recién reformada sede.

Ahora vuelve a ocupar la totalidad de sus salas expositivas para traer los Tres Barrios al corazón histórico de la ciudad, no recordando la Santa Misión que el Gran Poder llevó allí a cabo, sino para actualizarla.    

  

La muestra estará abierta al público desde el 20 de octubre al 13 de noviembre, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, de lunes a sábados.

Más fotos de la muestra

Fotos: Juan Alberto García Acevedo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.