La Escolanía “Domus Carmina” hace hoy su presentación en un concierto en San Jacinto
Arte Sacro. Tras su formación en abril de este mismo año, y de varios meses de intenso trabajo en los que además no ha dejado de crecer en número de componentes, la Escolanía “Domus Carmina” de Sevilla ofrecerá un concierto de presentación el viernes 11 de noviembre, a las 21 horas, en la parroquia de San Jacinto. Si bien esta Escolanía actuó en septiembre en la Gala de entrega de los Premios 2022 de la revista “Escaparate”, en este concierto será la primera vez que ofrezcan al público un repertorio completo, conformado por piezas de polifonía sacra. El evento será de entrada libre, aunque se solicitará a los asistentes un donativo que irá destinado íntegramente a la ONG “Acción Verapaz”, vinculada a la Orden de los Dominicos, para un proyecto en un Centro de Formación Profesional en Haití.
La incipiente Asociación “Domus Carmina”, constituida por unas pocas familias amantes de la música, y conscientes de una realidad que tienen en sus propias casas, la de niños y niñas con una sensibilidad especial hacia la música, puso en marcha meses atrás la Escolanía “Domus Carmina”, como actividad musical basada en los valores del compañerismo, esfuerzo para alcanzar objetivos, respeto a los demás, ausencia de rivalidad, saber estar… Está planteada como actividad gratuita para sus componentes, y frente a ello, busca ofrecer a los escolanos la posibilidad de participar en eventos y tener vivencias únicas, en un ambiente de amistad, sólo alcanzables a través de la música. De ahí el leit motiv que emplea la agrupación, “La Música es para vivirla”.
La Escolanía parte de una sólida base musical, ya que la dirección de la agrupación corre a cargo de Jesús Becerra, cantante y director sevillano de amplia trayectoria como solista y al frente de otras agrupaciones, acompañado por un equipo a cargo del trabajo en técnica vocal y, sin pretender acercarse a una formación académica, de dar a los escolanos los conocimientos musicales para poder seguir el ritmo de la agrupación. Así, si bien en buen número los escolanos cursan estudios de conservatorio, la Escolanía proporciona herramientas y material adecuados para que todos sus componentes puedan aprender el repertorio sin problemas. Está abierta a chicos y chicas desde los ocho años, y en el conjunto vocal también participan adultos, conformando una agrupación coral a cuatro voces.
La Escolanía “Domus Carmina” lleva a cabo sus ensayos de forma semanal en el Convento Dominico de Santo Tomás, los domingos por la tarde, y está abierta a recibir en ellos a las familias interesadas, sin compromiso alguno, para que puedan conocer de primera mano tanto el trabajo musical como el ambiente familiar que se respira. Pueden contactar con los responsables de la entidad a través del correo escolaniadomuscarmina@gmail.com; además, la Escolanía también está presente en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok).