Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Santa Misa y Procesión de San Martín de Tours en Carrión de los Céspedes


Arte Sacro. Hoy se celebra el día de la Parroquia de San Martín en la localidad de Carrión de los Céspedes.

Hace siglos, era una de las fiestas grandes del pueblo, que sigue en la memoria de sus mayores. No había colegio y se celebraba una Solemne Misa en la Iglesia que lleva su nombre desde tiempo inmemorial. Tocaba la música en la plaza y se habrían las bodegas locales para probar el mosto nuevo bendecido por el Santo Patrón.

La Imagen esta atribuída con mucho fundamento al genial Ruíz Gijón, y lo sacaban en procesión los quintos de reemplazo del servicio militar.

Más antiguamente, ya desde el siglo XIV, era el día de pagar, con mosto y gallinas, la "martiniega" al comendador calatravo de las casas de Sevilla y Niebla, administradores del señorío eclesiástico. Por así, decir el comienzo del año fiscal en el pueblo.

Estas tradiciones se han perdido, salvo la Misa Solemne y la Procesión, recuperada en estos años, con los costaleros de las Hermandades de la Virgen de Consolación y de la Virgen del Rosario, con la Banda de música de Carrión de los Céspedes, una de las más antiguas de España, acompañando musicalmente.

Hoy, domingo anterior a su Solemnidad, revivirá la historia celebrándose la Santa Misa de la Fiesta de San Martín de Tours a las 12:00 horas, en la Parroquia, y a continuación, la Solemne Procesión por las siguientes calles:

Plaza de San Martín, Fernando Rodríguez, Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Indiano, Avda. Andalucía hasta Las Cuatro esquinas, Ramírez Cruzado y Plaza de San Martín, realizando su entrada en la Iglesia en torno a las 14:30 horas.

A continuación, se tendrá una comida de convivencia en los salones parroquiales. Migas y Bingo para vivir un hermoso día de Parroquia.

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.