Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

El Consejo de Cofradías acogió la presentación del I Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares a celebrar en Alcalá de Guadaira


Arte Sacro. El próximo sábado 19 de noviembre, en la localidad de Alcalá de Guadaíra, la Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares, celebrará su primer Congreso, cuya conferencia de apertura estará a cargo de José Ángel Sainz Meneses, Arzobispo de Sevilla, a las 10 horas, en el Teatro Gutiérrez de Alba.

Previamente, la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; y el presidente de la Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares de la localidad, Vicente Romero, recibirán a los congresistas y harán una breve presentación.

Es la primera vez que se produce un encuentro de estas características, donde asistirán las 25 Hermandades, integrantes de la Congregación. Estas Hermandades comparten no sólo la advocación a Jesús Nazareno cargado con la Cruz camino del Calvario, sino los antiguos ritos del Sermón de Pasión, es decir, la escenificación durante su estación de penitencia de diversas representaciones de los pasajes de los Misterios de la Pasión y Muerte del Señor.

El Congreso, tendrá un solo día de duración, interviniendo además el sacerdote, teólogo e investigador Fermín Labarca García, profesor de la Universidad de Navarra, especialista en el estudio del Sermón de Pasión, que abordará la ‘Ritualidad y oratoria durante los sermones de la mañana del Viernes Santo’; y Ángel Gutiérrez Oliveros, Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá, que acoge el Congreso, que dará una conferencia titulada ‘La Hermandad Sacramental de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra’.

Tras el almuerzo de confraternidad, los congresistas irán a la iglesia de Santiago, donde se encuentra el Nazareno de Alcalá y hacer el ejercicio de las Cnco Llagas, podrán admirar el primitivo rito de la Ostensión de la Seña, o revoleo de la Bandera.

Las actas del Congreso serán publicadas por la Diputación de Sevilla. Será una jornada histórica para las Hermandades de Jesús Nazareno de la provincia de Sevilla, aquellas que concitan la mayor devoción en las localidades de nuestra Archidiócesis.

Este Congreso ha sido presentado ayer martes, 15 de noviembre, en la sede del Consejo de Cofradías, con la presencia del presidente de la entidad de la calle San Gregorio, el delegado de hermandades, el presidente de la Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares y varios hermanos mayores pertenencientes a esta Congregación.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.