Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 21 de mayo de 2024
  • faltan 327 días para el Domingo de Ramos

Puerta de los Palos. El Fiscal. Diario de Sevilla


Más Campana. Cuando la Semana Santa se descampaniza poco a poco gracias a la televisión local, el Corpus se campaniza por culpa de la obra del tranvía. ¡Qué trilogía en blanco y negro la del Corpus, el tranvía y la Campana! Tendremos una procesión más larga (2.085 metros) con el peligro sordo de que puede evidenciar aún más la pérdida de un público que (lagarto, lagarto) prefiere la noche de vísperas y la mañana de playa. ¿Habrá sillas bajo el sol de la Campana? Lo decimos porque son dos horas viendo pasar chaquetas azules y grises en horario matinal. Mientras tanto, interpretemos el Réquiem por Cerrajería, por donde no habrá juncia en 2006 y quién sabe si en 2007.

Los Negritos. Se esperaba mucha más participación en las elecciones del jueves. En los últimos tiempos, la concurrencia de dos y tres candidaturas ha supuesto un auténtico revulsivo si se recopilan las cifras de votantes. Sería el calor o serían los especiales atascos de ese día, el caso es que se sobrepasaron por muy poco los 400 votantes. Cuentan que hace dos años, con dos candidaturas, hubo más de 600. Ahora, con tres listas, han participado dos centenares menos de hermanos. Que cada cual saque sus propias conclusiones. El ex hermano mayor del Sol, Julio Sanz, fue el justo vencedor en un proceso limpio al obtener 170 sufragios frente a los 164 de Francisco Soto, ex hermano mayor de la cofradía, y los 76 de Antonio Lebrero. Dicho sea como anécdota, el hermano mayor de las Penas y presidente de la CEA, Santiago Herrero, fue el último en votar.

Noche muy soleana. La que se vivió el viernes en el Palacio de los Bucarelli de los condes de Santa Coloma. El lugar, por su apeadero empedrado, por su doble patio porticado con el adorno de los mantones y por la arquitectura efímera de un altar por el que los priostes merecerían una petalada, sí que resulta un indiscutible marco incomparable. José Joaquín León pronunció una exaltación a la Santa Cruz en la que echó a volar desde el atril a los vencejos de San Lorenzo, pájaros cofradieros por excelencia, aves de vuelo romántico que no se pierden ni una cofradía del barrio ni una procesión eucarística, toda una "especie cofradiera protegida". Si el azahar es el olor de las vísperas, el piar de los vencejos es la melodía de los grandes momentos del barrio de San Lorenzo. León hizo un recorrido completo por las cruces de la ciudad, las sagradas y floridas, pero también las que son lacras de una Sevilla supuestamente moderna. Todo tuvo cabida en una noche de mayo en la que no faltaron los vencejos, como en cada cita grande del barrio del San Lorenzo.

Futbol y cofradías. El que fuera mítico jugador del Real Betis Balompié, campeón de Liga en el año 1935, José Valera Nocera, falleció el sábado de la pasada semana en Jerez de la Frontera a los 89 años. Valera fue, además, entrenador del primer equipo y secretario técnico de la entidad varias temporadas. Su obituario entra en esta Puerta de los Palos con andar racheao de paso de misterio romántico porque Varela era el número uno de la Carretería. De familia de comerciantes de efectos navales, no hace mucho que leímos en las páginas del boletín la visita que, tan oportuna, le hicieron los miembros de la actual junta de gobierno. Quedan para el recuerdo los años en que la nómina del Baratillo la iniciaba un sevillista de pro, el arquitecto Delgado-Roig, y la Carretería el muy bético Varela.

Las cifras. ¿Sabían que hubo una panadería que trabajó la pasada Madrugada para hacer 1.300 piezas de pan tierno para los bocadillos de los costaleros y músicos de la Macarena? Así fue. El hermano mayor, Juan Ruiz, se negó a que el pan fuera de días atrás. Con la calidad de las viandas no se juega.

Un fajín singular. La procesión de regreso de la Virgen de la Caridad desde el Sagrario tras celebrar los 75 años de la hechura de la imagen fue un auténtico éxito de convocatoria. Cientos de personas acompañaron a la Dolorosa portada en andas, ataviada con un manto muy trianero y acompañada por la banda de música de Salteras. ¿Pero se dieron cuenta del fajín que lució la Virgen? La junta de gobierno decidió usar el de los cuatro entorchados. Sí, sí, el del General Franco. Anda que como se entere el edil Torrijos (IU) le quita a la calle Adriano su nombre y... ¡pararse ahí! y no demos más ideas. Vean hoy a esta Dolorosa expuesta en besamanos y vestida a la antigua usanza.

El pertiguero. Primer golpe. Un detalle. El teniente macareno Manuel García se preocupa de que se oficie en la basílica una misa por cada hermano fallecido y de que a ella asistan oficiales de la junta. Segundo golpe. Una ventana rota y un ladrillo junto al altar... En los Panaderos ha inquietado el acto vandálico sufrido esta semana. Tercer golpe. Ignacio Respaldida renueva como hermano mayor en la Lanzada con 121 votos a favor. Y ciriales arriba. ¿A quién casará el canónigo Soria el sábado? A Pepelu sí que le espera a partir de ahora un gran Porvenir.

Luto por un capataz. Mariano López Montes, que ultima su tésis sobre el mundo del costal, lo conoció en una entrevista extensa hace cuatro años. Domingo Rojas Puerta, costalero y capataz de numerosas cofradías, falleció esta semana. López Montes ha trazado estos días el perfil del referente de toda una época: "Era hombre austero y comedido en la palabra, sevillano de los serios, poco amigo de la guasa y el chiste fácil o de la gracia ramplona de cara a la galería. Tenía la dignidad de la gente humilde y sin dobleces que está orgullosa de su pasado; cuánta pasión al mostrar los blasones que adornaban las paredes de la salita: unos cuadros dedicados por las hermandades que había sacado, y, el mejor de todos, la foto antigua del Señor de Sevilla con túnica blanca que presidía su dormitorio". Sobre estas líneas, Rojas aparece en la Madrugada de 1972 al frente del paso del Gran Poder.

¿Cardenal o costalero?. Hay quienes ya han conocido en su vida a varios cardenales de Sevilla, hay quienes sólo conocen al actual, hay quienes se llevaron varios años sin ver un cardenal por estos lares, hay quienes los han visto ver cofradías en balcones, a pie de calle o en las bullas y hasta quienes no han querido verlas en días de enojo. Pero hasta ahora pocos pueden presumir de ver en su hermandad a un purpurado en camiseta, con estética de costalero a punto de un ensayo. Así se lució en San Esteban el cardenal Madariaga (en la imagen con Carlos García Guisado), procedente de Honduras, favorito que fue en las quinielas vaticanas y que parece listo para una igualá.

El lagarto de la Catedral. << Mi atención se ha centrado en Almonte, donde los carteles de los cultos han estado rematadísimos. Han predicado los cardenales de Sevilla, Madrid y Toledo, y los obispos de Jerez y Huelva. Sin moverte de Almonte casi se podía asistir a una asamblea de la Conferencia Episcopal >>

Nota: El Fiscal que se repruduce fue publicado, como es habitual en la spáginas de Diario de Sevilla, el pasado domingo, 21 de mayo de 2006.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.