Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 26 de mayo de 2024
  • faltan 322 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Vigilia y Salida Procesional de la Virgen de los Dolores en Orden Seglar de los Servitas de Carmona


Arte Sacro. La Fraternidad Seglar de la localidad de Carmona, celebra sus cultos como preparación  de la fiesta de Santa María al pie de la Cruz, conmemoración litúrgica que dio lugar al tradicional Viernes de Dolores. 

El Septenario ha tenido lugar durante los días 24 al 30 de marzo, iniciandose a las 20:15 horas con el rezo de la Corona Dolorosa previo a la celebración de la Eucaristía que preside y predica Jesús Espinar, Pbro., Vicario Parroquial del Viso del Alcor. 

El jueves día 30 tuvo lugar la Función consagrada a la Santísima Virgen de los Dolores con predicación a cargo del Asistente Espiritual de la Orden Seglar, José Ignacio Arias García, Pbro.

Hoy día 31 de marzo, Fiesta de Santa María al pié de la Cruz, Viernes de Dolores, con motivo de la Fiesta Litúrgica para la Orden de los Siervos, se consagra la jornada a la oración y contemplación de los Dolores de Nuestra Señora, iniciándose a las 12 de la noche con el rezo de la Vigilia Benedicta. Desde las 10:00 horas estará abierto el templo del Salvador. 

El horario será el siguiente:

  • 00:00 horas, Vigilia Benedicta.
  • 12:00 horas, Angelus meditado. 
  • 13:00 horas, Misa Pro Difuntos de la Orden.  
  • 19:30 horas, Rezo de la Corona Dolorosa y Vía Matris. 
  • 20:30 horas, Salida Procesional de María Santísima de los Dolores, recorriendo las calles de la feligresía para hacer piadosa estación en el Templo Prioral ante la Santísima Virgen de Gracia y posteriormente en las comunidades de religiosas del Amor misericordioso y Clarisas, entrando en su templo en torno a las 23:45 horas.  Acompañará musicalmente la Banda de Música de Mairena del Alcor.

Como novedad, la Santísima Virgen luce nueva saya realizada con bordados en oro, fechables a inicios del siglo XX, pasados a nuevo tejido en tisú blanco por José A. Bazo.  Igualmente estrena tocado de encaje Ret-fi de finales del siglo XVIII, pañuelo de encaje maltés del S.XIX,  Broche de oro y dos prendedores de época isabelina, también un interesante rosario de pasta vítrea y plata, obra hispano-colonial del siglo XVII.

El paso presenta ya concluido el bordado de los faldones delantero y trasero. Obra realizada en el taller de la Orden y confeccionados en técnica de repostero a modo de frontal del siglo XVI. Diseño de José Manuel Bonilla. También y obra de Juan González se completa la trasera con brazo palmatoria a modo de candelabro de cola.

En el cortejo se incluyen nuevos estrenos como la Cruz procesional, obra en metal y cristal, obra de Juan González y cuatro guiones con  los dogmas marianos:  Pinturas sobre metal obras de José Luis Alcaide alusivas a los dogmas de la Virginidad, Maternidad, Inmaculada Concepción y Asunción. Cartelas en metal plateado de Juan González. Vástagos en plata de ley del siglo XVIII restaurados por Jesús Domínguez.

Fotos: Orden.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.