Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 15 de junio de 2024
  • faltan 302 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Teodoro León y Ramón Valdivia nombrados Obispos auxiliares de Sevilla


Arte Sacro. El arzobispo de Sevilla acaba de anunciarlo en rueda de prensa en el Arzobispado. Nuestra archidiócesis contará con dos obispos auxiliares nuevos.

Se tratan de el actual Vicario General y Deán de la Catedral, Teodoro León Muñoz y del canónigo y párroco de San Roque, Ramón Darío Valdivia Giménez.

La ordenación como obispos de ambos será el próximo 27 de mayo y Teodoro León será obispo auxiliar de Sevilla y titular de la sede de Mentesa y Ramón Valdivia lo será obispo titular de Egabro.

Teodoro León Muñoz

Teodoro León Muñoz nació en Puertollano (Ciudad Real) el 27 de noviembre de 1964, y recibió el sacramento del orden sacerdotal de manos del cardenal Amigo Vallejo en la Catedral de Sevilla el 22 de diciembre de 1991. Desde entonces, ha sido miembro de los equipos sacerdotales de las parroquias de Nuestra Señora de las Veredas, en Guadalema de los Quinteros (de la que fue párroco entre 1992 y 1995), y San Pablo, en Trajano. Además, ha sido vicario parroquial de San Isidoro, en la capital, entre 2000 y 2004.

Tras cinco años de estudios en Roma, el año 2000 obtuvo el doctorado en Derecho Canónico y la diplomatura en Jurisprudencia de la Rota. Ha sido profesor del Centro de Estudios Teológicos, vicecanciller, vicesecretario general, delegado episcopal para Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías, delegado episcopal para las Causa de los Santos y director del Departamento de Asuntos Jurídicos. En la esfera jurídica ha sido defensor del vínculo, vicepresidente del Tribunal de Segunda Instancia, juez adjunto y presidente.

Desde 2002 es miembro del Cabildo Catedral, con varias responsabilidades, y presidente deán desde 2013. Ese mismo año fue designado rector de la iglesia colegial del Divino Salvador, y desde julio de 2010 es vicario general y moderador de la Curia. Además, es director espiritual del Consejo Diocesano de Adoración Nocturna Española y secretario general de la Asamblea de Obispos del Sur de España.

Especialmente vinculado a la Compañía de la Cruz, es autor de biografías de personalidades relacionadas con la institución fundada por santa Ángela de la Cruz.

Ramón Valdivia Giménez

Ramón Darío Valdivia Giménez nació en Osuna (Sevilla) el 16 de diciembre de 1974, y fue ordenado sacerdote de manos de monseñor Amigo Vallejo el 14 de septiembre de 2003 en el curso de una Eucaristía que se celebró en la nave del Crucero de la Catedral de Sevilla.

Sus primeros destinos como presbítero fueron la Parroquia de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola, en Dos Hermanas, donde fue vicario parroquial durante un año, y el Hospital del Tomillar, también en Dos Hermanas, donde ejerció como capellán.

Entre 2004 y 2008 realizó estudios en Roma, obteniendo la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y el título de doctor en Filosofía Eclesiástica por la Lateranense.

A su regreso a Sevilla fue nombrado párroco en Santa María de la Asunción, de Mairena del Alcor. Allí desarrolló su ministerio hasta julio de 2010, cuando comenzó su labor en el Seminario Metropolitano, como vicerrector. Al año siguiente comenzó su dedicación en el Equipo de Pastoral Vocacional, y dirigiendo la Comisión Diocesana para la formación del Diaconado Permanente y los Ministerios Laicales.

Entre 2012 y 2018 dirigió el Centro de Estudios Teológicos, y en septiembre de 2015 comenzó su vinculación con la Parroquia de San Roque, en Sevilla, de la que es párroco en la actualidad. Desde 2020 es canónigo, y desde julio de 2022 vicario episcopal de la zona Sevilla 1.

Es autor de ‘Llamado a la misión pacífica. La dimensión religiosa de la libertad en Bartolomé de las Casas’ (2011) y ‘Bartolomé de las Casas’ (2012).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.