Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 15 de junio de 2024
  • faltan 302 días para el Domingo de Ramos

Teodoro León y Ramón Valdivia serán ordenados hoy obispos auxiliares el próximo sábado en la Catedral


Arte Sacro. La Catedral de Sevilla acogerá hoy sábado el acto de ordenación episcopal de los dos nuevos obispos auxiliares de Sevilla, Teodoro León y Ramón Valdivia, cuyos nombramientos fueron hechos públicos por el papa Francisco el pasado 1 de abril. La misa, que presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, dará comienzo a las 11 horas en la nave del Crucero, y los participantes en la misa podrán acceder a la seo hispalense desde una hora antes.

Se espera la participación de una veintena de arzobispos y obispos españoles, con el nuncio apostólico, monseñor Bernardito Aúza, a la cabeza.

Se podrá seguir en directo la ceremonia de ordenación de los nuevos obispos auxiliares de Sevilla desde el canal de Youtube de la Catedral de Sevilla.

Escudos y lemas episcopales

Ambos obispos auxiliares electos ya han elegido sus lemas y escudos episcopales. Teodoro León, ha optado por la cita Caritas Christi urget nos (2 Co 5, 14), ‘El amor de Cristo nos urge’. “Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. Hoy como ayer, Él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra”, explica en referencia a la cita de Mt 28, 19. En cuanto a su escudo, bajo el capelo de color verde y sobre un fondo azul, clásico color mariano, se aprecia en el centro la cruz y en la parte superior la eucaristía. Con ambos signos se ilustra la manifestación suprema del amor de Dios, el sacramento de la comunión, y el alimento para el camino. Y a los pies de la Cruz, la eme de María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, que, como destaca el obispo auxiliar electo, “nos acompaña, protege y alumbra a lo largo de la historia”.

Ramón Valdivia, por su parte, ha elegido el lema Veritas liberabit vos, ‘La verdad os hará libres’ (Jn 8, 32). “La verdad no es nada banal, ni abstracta, ni una pretensión para dominar a nadie. La Verdad es Cristo, quien se propone a sí mismo con este nombre. La verdad es una cálida llamada a la conversión frente a la mentira que arruina la vida, envileciéndola con la violencia y el desprecio”, destaca Valdivia.

Su escudo episcopal tiene tres sectores: en la parte superior aparece el Cordero místico. La parte inferior tiene dos secciones, en una se representa una jarra con azucenas doradas y otra una concha con una perla. “Lo que quiero expresar con el Cordero místico es el centro de mi fe. El Cordero anunciado por Juan Bautista, el verdadero Hijo de Dios, entregado como expiación para la salvación del mundo”. Tras el Cordero hay un fondo de color rojo, signo de los apóstoles y mártires. En la parte inferior aparece una jarra con azucenas en un fondo azul. “No podría entender mi vocación y mi disponibilidad a la Iglesia sin la Madre del Señor, sin María”, destaca. Además, la jarra con las azucenas forma parte del escudo del Cabildo Catedral de Sevilla que tiene como titular a la Virgen de la Sede, y también recuerda a las jarras de azucenas que coronan la fachada de la Universidad de Sevilla, “que tanto significó en mi juventud a través del SARUS”. El otro sector representa el interior de la concha y una perla. La concha es el signo del peregrino, como Santiago, el apóstol de España, y como san Roque, titular de la última parroquia donde fue párroco. “El camino de Santiago fue una experiencia fundamental en mi historia, allí me encontré con el Señor. También es la concha del santo bautismo, el inicio de la vida cristiana”, afirma.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.