Un nuevo libro del P. Juan Dobado Fernández OCD: El Convento Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda
P. Juan Dobado. Con gran alegría os presento este libro que hace el número 28 de mis publicaciones en pro del arte, la espiritualidad y la historia. Gracias a la comunidad de Carmelitas Descalzos de esta hermosa ciudad de Úbeda a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento en la persona de su Alcaldesa, hoy podemos ver hecho realidad este precioso libro dedicado al Convento de San Juan de la Cruz, lugar íntimo y recogido, uno de los espacios espirituales más impactantes de España.
Lo que iba a ser un catálogo del Museo dedicado al Santo se ha convertido en un libro minucioso y bello de casi trescientas páginas, maquetado exquisitamente por Francisco Leiva y con fotografías de Miguel Ángel Lorente Villacañas. Para mí es un regalo, o mejor una providencia, hacer este libro del Convento donde pasé mi noviciado allá por 1988, también un deseo cumplido.
He contado con las investigaciones de compañeros, como Antonio Almagro, con sus datos sobre la arquitectura y construcción del convento, las de Pasquau tan fundamentales o los recogidos por el Hermano Pascual del Sagrado Corazón, que pudo ver el archivo primitivo, destruido en la guerra civil. Otros documentos los publico en primicia, como los del arquitecto Aníbal González. Pero todo gracias al empuje del Prior de la casa, el P. Héctor Cáceres, sin su constancia no se hubiera podido llevar a cabo.
Consta el libro de tres capítulos, el primero dedicado a la Historia y Devoción relata la llegada de San Juan de la Cruz enfermo al convento un 28 de septiembre de 1591 y su muerte días después el 14 de diciembre. Aunque es muy conocido el relato de su muerte, lo he ampliado con testimonios de los que le conocieron en los procesos de beatificación, que son muy interesantes. Se publica la crónica de la fundación, de un manuscrito de la BNE, así como la lista casi completa de todos los priores que han regido la casa desde 1587 hasta hoy.
El traslado, doloroso para Úbeda, de las reliquias a Segovia, iniciará una lucha incesante por su devolución, consiguiendo un decreto papal de 1596 para que sea efectiva, llegando a la ciudad sólo una parte de sus reliquias. Publicamos un plano con los lugares exactos donde han estado custodiadas sus reliquias durante los siglos, pasando por siete ubicaciones distintas entre los dos templos del convento.
Lo que sí queda muy claro es que en Úbeda se levanta el primer templo del mundo para acoger las reliquias y la memoria del Santo, comenzándose en 1627 por el General de la Orden fray Juan del Espíritu Santo, terminándose en 1631.
Otro hito fueron los procesos de beatificación, iniciados en 1617. Jaén fue la Diócesis más importante en España, y Úbeda la que más testigos aportó, con 104 testigos que contaron lo que sabían del Santo. Cuando se canonice el Santo en 1675, la ciudad lo declarará su copatrono junto con San Miguel, que también se celebraba en este convento sus fiestas. Extraordinarios serán los festejos en su canonización en 1726 que se celebrarán al año siguiente. Siglos de esplendor que decaerán cuando llegue la centuria decimonónica, con la desamortización, venta y demolición del convento, hasta que lleguen de nuevo los frailes en 1905 y se inicie otra época de esplendor que continúa hasta hoy.
Para la Orden en todo el mundo, esta es la Casa de San Juan de la Cruz, aquí se han organizado las semanas sanjuanistas, las publicaciones, los encuentros de escritores y poetas que vienen a visitarlo. Aquí nace el Museo del Santo en 1978, el primero de la Orden en España, que cumple 45 años, de manera humilde en sus inicios, para pasar a ser hoy uno de los más bellos de arte sacro en nuestro país.
El segundo capítulo lo hemos dedicado a la Iglesia de San Miguel, reconstruyendo su historia, obra de un discípulo de Vandelvira, Martín López de Alcaraz en 1601. Derruido en parte en el XIX, publicamos en primicia el texto completo de los cuadernos del famoso arquitecto sevillano Aníbal González en 1927 para su reconstrucción, que luego adaptó el arquitecto de la Orden el Hermano José Manuel de Santa Teresa, inaugurándose en 1928.
Priores con gran sensibilidad que buscaban lo mejor, el arquitecto Aníbal González, Manuel Maldonado de Granada para los frescos, el escultor Jacinto Higueras, el artista polifacético Palma Burgos, el platero Seco Velasco, o los ubetenses Marcelo Góngora o Espadas. Tradición que sigue hoy con nuevos artistas como Paco Tito, Manuel García Villacañas y otros tantos que en esta casa tienen su lugar.
El capítulo tercero es un recorrido por las salas del Museo y un breve apunte sobre la clausura conventual. Nos detenemos en cada sala y en todas las obras, con bellísimas fotografías. Se presentan nuevas atribuciones, a las escuelas granadina de los Mora, a la antequerana, de José de Medina, a la sevilla, con los Ocampo, o a cordobesa, con Pablo de Céspedes. Se detallan las colecciones de marfiles, italianos y filipinos, o las piezas de platería con las obras de Damián de Castro entre otros. También algunas obras de imaginería contemporáneas como la Asunción formada por Manuel Escamilla.
Muy interesante es la publicación de los artífices de la Basílica, como el albañil fray Isidoro de San José, el tallista fray Francisco de San Vicente Ferrer o el ensamblador fray José de Jesús María. Estos son los artífices del fabuloso retablo mayor cuya autoría publicamos.
Terminando de corregir las pruebas, se notifica a la Orden el traslado del Códice del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz desde Sanlúcar de Barrameda hasta este Museo, junto con una carta de Santa Teresa. Es la perla que faltaba a la colección.
Concluye el recorrido con las obras de arte contemporáneas, un toque de distinción de este Museo, con piezas de Broto, Sicilia, Oteiza, Paco Tito y tantos jóvenes creadores que forman parte de la historia de esta casa.
De tal manera es importante este conjunto que podemos catalogarlo, con total claridad, como el tercero de toda la provincia de Jaén, tras las catedrales de Jaén y Baeza. El tercer conjunto de patrimonio más valioso de nuestra tierra.
El libro puede adquirirse en la sacristía del Santo Ángel y en la Librería San Pablo de Sevilla.